Magíster en Métodos para la Investigación Social fue acreditado por 5 años

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29 / 11 / 2016

magisterenmetodosEl Magíster en Métodos para la Investigación Social, de la Escuela de Sociología UDP, fue acreditado por 5 años por la Agencia Qualitas, desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2021.

Este programa busca otorgar a sus estudiantes, las herramientas metodológicas para diseñar y ejecutar investigación social en dos niveles, el profesional y el académico.  En relación a esto, Tomás Ariztia, director del Magíster, señala que “es un programa que tiene como una de sus principales particularidades entregar una formación sólida en los distintos ámbitos de la investigación social, considerando no solamente la formación en métodos cuantitativos, si no también la formación en métodos cualitativos y una dimensión teórica y la reflexividad en el proceso de investigación social”.

El plan de estudios se estructura bajo tres líneas programáticas. La primera de ellas es Lógica y teoría en métodos para la investigación, luego, la línea de métodos cualitativos y finalmente la línea de métodos cuantitativos. Estas se dividen en cursos obligatorios y optativos según malla.

Entre las características que posee el egresado del Magíster en Métodos para la Investigación Social, se encuentra la comprensión y capacidad de aplicar distintos métodos y técnicas de la investigación social. Además, tendrá la capacidad de integrar diferentes métodos cuantitativos y cualitativos en una misma investigación.

El programa anteriormente fue acreditado por 3 años (el máximo de años disponibles para programas sin estudiantes egresados), y en este nuevo proceso (acreditado por 5 años), el director del

Tomás Ariztía, director del Magíster en Métodos para la Investigación Social
Tomás Ariztía, director del Magíster en Métodos para la Investigación Social

Magíster explica que “la acreditación es fundamental para este tipo de programas, por cuanto garantiza el acceso a becas del Estado y también porque reafirma a la comunidad académica el prestigio y la calidad”.

Respecto a las fortalezas detectadas en el proceso de autoevaluación, Tomás Ariztía cuenta que el programa “tiene un alto nivel de consolidación, tanto en términos de los procesos de autoregulación, seguimiento y consolidación de la planta académica. En general, el proceso nos deja bastante contentos con el desarrollo del Magíster, no obstante, siempre se identifican elementos o cosas que uno debe corregir o ir mejorando, y en eso es lo que queremos seguir trabajando”.

Todos los procesos de acreditación pasan por un proceso de autoevaluación, lo que involucra recolectar información con los distintos miembros que componen la comunidad académica, en este caso, los académicos, estudiantes y egresados. En base a esto, se elabora un informe de autoevaluación, el que contempla sus principales fortalezas y debilidades. “Ese informe es evaluado y contrastado por un grupo de pares, académicos de otros programas, que visitan el programa y conversan con distintos miembros de la comunidad. Después de elabora un informe de visita de pares”, cuenta Tomás Ariztía.

“Cinco años es un número bastante alto en el marco de otros programas de postgrado de formación social en Chile, así que eso nos deja particularmente contentos”, concluye el académico.

Para postular al programa, aquí