Llamado de propuestas para Conferencia Internacional Conocimiento/Cultura/Ecología

conferenciacoesnumies2Bienvenidos a Conocimiento/ Cultura/Ecologías (KCE2017) la 4ta conferencia en la serie Knowledge/Culture, creada por el Institute for Culture and Society (ICS), de la Western Sydney University, en Australia.

La conferencia KCE2017 tendrá lugar en Santiago de Chile organizada por la Universidad Diego Portales en colaboración con la Pontificia Universidad Católica; el Núcleo Milenio de Investigación en Energía y Sociedad (NUMIES); y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

La Convocatoria para Paneles cierra el 28 de abril, 2017. La convocatoria para Papers y trabajos audiovisuales cierra el 26 de mayo, 2017. Todas las propuestas para paneles, papers y propuestas audiovisuales se deben hacer mediante el formulario en línea (ver aquí).

CONOCIMIENTO/CULTURA/ ECOLOGÍAS

La ecología es hoy uno de los mayores campos de disputa ideológica. A medida que nuevas ecologías y catástrofes proliferan en un mundo en movimiento y en crisis, nuevos ensamblajes socio- ecológicos están generando nuevas formas de intimidad entre especies y de emergencia ambiental que demandan maneras distintas de colaborar, de ser, y de actuar. Si la vida en la tierra se encuentra cambiando para todos, todas y todo, ¿cómo podemos inventar diferentes habitats, contextos culturales y maneras de ser en conjunto que hagan posible hacer una diferencia? Al mismo tiempo, ¿Cómo surgen nuevas formas de cohesión social en torno a conflictos socioambientales y la exigencia de justicia? ¿Qué tipo de conocimiento experimental y de prácticas políticas necesitamos para entender y provocar el surgimiento de nuevas socio-ecologías ? ¿Cómo se entrecruzan estos profundos desafíos con formas de violencia y desigualdad, explotación, extractivismo, particularmente en el ‘sur global’?

El propósito de esta conferencia es explorar las transformaciones socio- ecologicas actuales y, al mismo tiempo, generar prácticas de conocimiento capaces de entender su formación y sus complejas reverberaciones. Estos giros conceptuales han extendido no sólo el impacto metafórico de lo ecológico, sino también su fuerza analítica. Lo que este nuevo pensamiento ecológico destaca es el valor del conocimiento y de metodologías capaces de desafiar las fronteras entre lo social y lo físico, lo humano y lo no humano, lo material y lo inmaterial.

La conferencia se enfoca en seis temas generales:
– Conflictos socio-territoriales y ecologías de cohesion social
– Ecologías del Antropoceno
– Ecologías energéticas y infraestructuras cotidianas
– Ecologías urbanas
– Ecologías políticas decoloniales & y ecologías post-capitalistas
– Imaginarios ecológicos, experimentación & ecologías de diseño

KCE 2017 recibirá en Santiago a una amplia diversidad de académicos comprometidos, intelectuales, artistas, y activistas para debatir las relaciones siempre cambiantes naturaleza-cultura
en escenarios históricos, contemporáneos y futuros de crisis y creatividad; justicia ambiental y desigualdad; infraestructuras; solidaridades comunitarias y alternativas; y las ecologías políticas emergentes en nuevos escenarios de cambio socio- ambiental a nivel local/global.

Invitamos a enviar paneles interdisciplinarios que den cuenta de una varied de temas en ciencias sociales y humanidades ambientales y desde una variedad de disciplinas afines – incluyendo geografía, sociología, antropología, CTS, estudios culturales, eco-humanidades, filosofía, historia, artes visuales y digitales, medios, diseño, ecología política y
estudios medioambientales. Se insta además la participación de científicos con orientación social, ONG´s, activistas, comunidades maker y otras formas de prácticas p2p.

Los paneles se pueden enviar como paneles abiertos (título y descripción) o con un máximo de cuatro papers pre-establecidos. Las sesiones son de 90 minutos de duración y cada presentación no deberá exceder los 20 minutos. Paneles y presentaciones de papers se pueden enviar en inglés, español y portugués. Solamente las conferencias y paneles plenarios contarán con traducción simultánea español-inglés. Se alienta a los panelistas a preparar folletos y diapositivas en Inglés (si presenta en Español o Portugués) y en Español (si presenta en Inglés o Portugués) para facilitar la diversidad lingüística y para interactuar con el contexto del lugar de la conferencia.

Se invita a artistas, activistas, académicos, diseñadores a enviar trabajos audiovisuales de corta duración, trabajos digitales o en internet que digan relación con los temas centrales de la conferencia. Todo trabajo deberá incluir subtítulos en inglés o español.

Una vez enviadas las propuestas, solo el autor proponente recibirá confirmación por correo electrónico. El comité organizador de la conferencia evaluará todas las propuestas de manera anónima y comunicará los resultados en los plazos establecidos.

Para mayor información el sitio de la conferencia es knowledgeculture.org o contactar: kcechile2017@gmail.com

conferenciacoesnumies

logosconferencia