Líneas de Investigación

Culturas Políticas, Poder y Representación

Fuente Financiamiento: Fondecyt postdoctoral
Investigador Responsable: Carolina Aguilera

Se propone un proyecto que tiene por objetivo comprender las disputas en torno a la configuración de la memoria pública sobre la violencia política en una sociedad posconflicto, a partir de dos estudios de casos de las disputas que se han desarrollado por la instalación de dos monumentos conmemorativos a víctimas de la dictadura en el cono de alta renta de la capital de Chile. Este enfoque introducirá la centralidad del espacio y la materialidad para la compresión del fenómeno conmemorativo, esperando realizar un aporte teórico-metodológico sustancial a los estudios urbanos de procesos políticos y culturales, al tiempo de profundizar en la comprensión de los procesos de configuración de la memoria colectiva en torno a pasados disruptivos y eventos avergonzantes. Como ha evidenciado la literatura, la memoria social sobre víctimas de periodos totalitarios, dictaduras y conflictos armados se ha vuelto en la actualidad un tópico central, a la vez que altamente conflictivo (Nora, 2001; Olick, 2007; Collins et al, 2013; Huyssen, 2003). Este fenómeno ha impactado a la capital chilena, entre otras ciudades latinoamericanas (Jelin, 2002; Piper y Hevia, 2012). Sin embargo, y como detectó el desarrollo de la tesis de Doctorado de la autora, las perspectivas comúnmente utilizadas para el estudio de espacios conmemorativos vinculados a pasados disruptivos, aun cuando han provisto importantes análisis del fenómeno conmemorativo, han ignorado el espacio, es decir las “‘prácticas espaciales’ materializadas que trabajan en forma conjunta para producir y reproducir las formas concretas y los patrones específicos” de un lugar (Soja, 2008: 39). En la tesis de Doctorado se pudo demostrar la necesidad de incorporar una mirada espacial, específicamente el enfoque Trialéctico del espacio propuesto por Edward Soja (1996; 2008). No obstante, esta perspectiva también presenta limitaciones. Estos déficit analíticos son los que se intenta superar con el proyecto, introduciendo los aportes teóricos de las corrientes de la geografía crítica y los aportes metodológicos de la Teoría de Actor Red. Dicha teoría ha mostrado aportes significativos al estudio empírico de la configuración del espacio urbano en la actualidad, dando centralidad a los aspectos culturales (Farías y Bender, 2010). En términos metodológicos, el proyecto propone realizar un análisis de espacio percibido (Soja, 2008), un análisis etnográfico y cartografías de controversias (Venturini, s/f), aplicados a dos casos críticos (Byrman, 2003): la instalación de dos monumentos en memoria de víctimas de la dictadura, en las comunas de Providencia y de La Reina. Esto se justifica porque, primero, la capital chilena ha evidenciado un auge conmemorativo importante, configurándose en sí misma un caso de estudio sobre la memoria colectiva a nivel internacional (Collins et al, 2013; Piper y Hevia, 2012). Segundo, la investigación de Doctorado de la autora dio cuenta que, sin embargo lo anterior, hasta el año 2015 este auge no había involucrado al sector de la ciudad en que reside la elite del país, el cono de alta renta. Efectivamente, se mostró que a ese año la memoria pública de la violencia política en Chile presentaba una realidad urbana dual (Aguilera, 2015). Por un lado, los elementos conmemorativos dedicados al homenaje de víctimas de la dictadura estaban instalados en los sectores de estratos medios y bajos. Por otro lado, en el así llamado cono de alta renta de la ciudad no solo no habían elementos conmemorativos dedicados a este tipo de víctimas, sino que este sector de la ciudad acogía las memorializaciones vinculadas a la memoria de quienes fueron víctimas de actos perpetrados por organizaciones armadas de izquierda. Objetivo general. Comprender las disputas en torno al uso del espacio urbano para la elaboración de una memoria pública que se hace cargo de eventos disruptivos y avergonzantes de una sociedad, en las ciudades contemporáneas. Objetivos específicos. (a) Discutir las fortalezas y debilidades analíticas de tres corrientes centrales, para la construcción de un enfoque de estudios urbanos integrado: la geografía crítica, la sociología de la memoria sobre espacios conmemorativos y la Teoría de Actor Red. (b) Comprender la emergencia de un nuevo ciclo conmemorativo en la sociedad chilena actual, reflejado en la creación de dos monumentos conmemorativos a víctimas de la dictadura en barrios residenciales de comunas del cono de alta renta de la ciudad.

Fuente Financiamiento: Fondecyt postdoctoral
Investigador Responsable: Gemita Oyarzo

La investigación postdoctoral, es una continuación del trabajo desarrollado en la tesis doctoral, centrada en las militancias y en los sentidos de la participación política en las luchas anti dictatoriales de Chile y Argentina. Así, este nuevo proyecto retoma las interrogantes pendientes del análisis del caso chileno: aun con todo el potencial explicativo y descriptivo del marco conceptual inspirado en las reflexiones de los teóricos de la acción colectiva (Melucci, 1999; Diani, 1999; McAdam, Tarrow y Tilly, 2005), al contrastar los hallazgos de investigación con los diagnósticos de la así llamada “transición modelo” (Drake y Jacsic, 1999), todavía quedan preguntas respecto al modo en que los militantes se reinsertaron en el nuevo escenario político y sobre los procesos sociales y políticos que explican la transformación de los idearios sobre los cuales descansa la interpretación del pasado reciente. Por tales razones, el actual proyecto de investigación tiene como objetivo general: Indagar en las transformaciones de la militancia política en el Chile de la post dictadura (1990-2016). Para responder esta pregunta central de investigación, el proyecto se plantea cuatro tareas fundamentales:1)Analizar las diversas evaluaciones que los militantes y ex militantes hacen de su participación en lucha anti dictadura y la forma en que enfrentaron la llegada de la democracia; 2) Detallar los distintos procesos de reconversión social y política que vivieron los militantes, una vez llegada la democracia; 3) Describir los principales mecanismos de transformación de los idearios y de las identidades políticas forjadas en la lucha anti dictadura y; 4) Esclarecer los nexos entre los distintos procesos reconversión (social y/o política), la transformación de los idearios y de las identidades políticas con las diversas miradas del Chile actual. Estos objetivos se amparan en la formulación de dos hipótesis interpretativas. El estudio supone que: 1. Los diversos procesos de reconversión, junto con las transformaciones de los idearios políticos que le dieron sentido a la lucha anti dictatorial, tienen una influencia importante en el modo en que los militantes o ex militantes construyen sus narrativas del pasado. 2. La evaluación del proceso político está influida por la posición que los distintos actores ocupan en el presente. Esas posiciones actuales se explican por el modo en que los militantes se reinsertaron en el escenario post dictatorial (a través de los procesos de reconversión y de la transformación de los idearios políticos), pero también, por las condiciones de circulación que permiten el reconocimiento social de sus respectivas experiencias políticas. En vista de que se trata de una investigación destinada a restituir los diversos sentidos del pasado reciente, el diseño de investigación apuesta por el paradigma interpretativo: a través de un diseño cualitativo de investigación, amparado en la entrevista biográfica y en el análisis de fuentes documentales, el estudio pretende encontrar las categorías sociológicas que sirven para contrastar experiencias y para leer los diversos procesos de reconversión política. Superando una interpretación únicamente centrada en los casos y en las vivencias de los militantes, el análisis narrativo y categorial de los relatos y los documentos pretende, en primera instancia, una reelaboración teórica de los hallazgos de la investigación doctoral y una profundización de los procesos de desvinculación de las organizaciones con las que los militantes se involucraron durante la dictadura. En segunda instancia y, a través de una nueva problematización de los procesos de reconversión política, de los mecanismos que median la transformación de los idearios políticos y las condiciones sociales y políticas de producción de las narrativas militantes, la investigación pretende reflexionar acerca de las dimensiones subjetivas de la desideologización y el desencanto político. Los hallazgos de este estudio pueden ser importantes para comprender el modo en que los partidos políticos definieron la relación con sus bases una vez llegada la democracia y; para entender la trayectoria militante más allá de la relación formal con los partidos.

Fuente Financiamiento: Fondecyt postdoctoral
Investigador Responsable: Rodrigo Torres

Los objetivos de esta investigación consisten en identificar y comprender los factores institucionales y sociales que influyeron en la emergencia y construcción de la desigualdad educacional como un problema público en Chile, así como los mecanismos y procesos que permitieron la entrada de esta problemática en la agenda político-administrativa, durante el periodo 2000-2010. Para lograrlos, y basándonos principalmente en la literatura sobre social problems analysis y agenda setting, esta investigación analizará dos dimensiones complementarias. En primer lugar, nos interesamos a las controversias institucionales y su impacto en el debate público. Específicamente, estudiaremos la emergencia del tema de la desigualdad educativa en el debate público como resultado de la participación de los estudiantes chilenos en las evaluaciones de educación (TIMSS y PISA, entre otras). En segundo lugar, nos interesamos al rol de los actores sociales en la construcción de la agenda política y en la co-producción de las políticas públicas. Para ello, nos centraremos en la influencia de los estudiantes de secundaria en la emergencia y difusión del problema educacional en el debate público, así como su participación en los procesos de reconfiguración de las políticas educacionales, siendo el “Consejo Asesor Presidencial por la Educación” y el cambio de ley de educación LOCE, bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet, el mayor hito a estudiar en este contexto. La metodología de esta investigación está basada en un trabajo empírico principalmente cualitativo, pero con un importante uso de datos cuantitativos. Este está dividido en tres partes: 1) Un trabajo documental y de archivo donde se analizarán los medios de prensa de circulación nacional, en el período comprendido entre los años 2000 y 2010, siguiendo un Frame Analysis, con un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). 2) Un trabajo descriptivo de estadísticas en educación con el fin de contextualizar y comprender la evolución socio-educativa en el periodo estudiado. 3) Un trabajo de entrevistas a actores políticos, especialistas técnicos y representantes de la sociedad civil con el fin de comprender la entrada del problema educacional en la agenda político-administrativa. Los resultados de esta investigación esperan demostrar que la emergencia del problema educacional en Chile, entre los años 2000 y 2010, es el resultado de la articulación de una serie de procesos institucionales y sociales que confluyeron en la entrada del debate educacional en la agenda política. Por una parte, en términos institucionales, bajo el contexto de reforma de la gestión pública, inspirado en el New Public Management, se implementaron una serie de instrumentos de evaluación de la calidad y equidad en educación. En este cuadro, la participación de Chile en las evaluaciones internacionales en educación como TIMSS y PISA permitió un cuestionamiento de carácter técnico a los efectos estructurales del modelo de educación implementado en los 80, así como a los avances de la reforma educativa implementada desde finales de los años 90. Por otra parte, estos indicadores técnicos sobre la desigualdad educativa y socioeconómica del sistema educacional se constituyeron en insumos para validar un discurso sobre las transformaciones necesarias del modelo. En este contexto, las importantes movilizaciones de estudiantes de secundaria permitieron la entrada del problema educacional en la agenda política, transformando radicalmente el programa de gobierno. De esta forma, emergió un debate político no previsto a nivel político: la reforma del cuadro normativo en educación (ley LOCE). Para concluir, los análisis de las dinámicas del sector educacional que movilizan los conceptos y las herramientas de la ciencia política son poco numerosas tanto en Chile como en los EEUU o Francia. Por ello, a nivel de desarrollo de la disciplina, esta investigación desea contribuir al avance de los trabajos de ciencia política sobre las políticas educacionales, centrando el análisis en el conjunto de procesos políticos, administrativos y organizacionales que participan a la elaboración de las políticas y a las decisiones de las autoridades administrativas.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Regular)
Investigador Responsable: Claudio Fuentes

El objetivo principal del proyecto es explicar la forma en que determinadas ideas programáticas y paradigmas cognitivos adquieren relevancia en el ámbito político y se materializan en propuestas de política. Específicamente se estudiará la forma en que estas ideas se despliegan en el caso particular de Chile. La literatura ha realizado un buen esfuerzo en estudiar las condiciones que permiten o favorecen un cambio constitucional en una determinada sociedad. Se han especificado condiciones tales como transiciones de un régimen dictatorial, cambios en el balance de poder y crisis políticas significativas. El proyecto que se presenta aquí intenta especificar los mecanismos o la forma en que ciertas ideas programáticas se traducen en recomendaciones políticas. Nos interesa investigar cuáles son las ideas que se instalan en el debate político, por qué se instalan algunas y no otras ideas, cuáles son las fuentes generadoras de tales ideas, y evaluar el impacto que aquellas ideas tienen en la generación de propuestas y en la percepción de actores claves de la élite política. De este modo se tiene por objetivos sistematizar el debate de los contenidos relevantes sobre el cambio constitucional en el período 2015-2019 en Chile, identificar los actores claves nacionales e internacionales que inciden en la formulación de propuestas, conocer la percepción de los actores claves sobre la temática, sistematizar la producción de conocimiento relevante sobre el particular, y estudiar el vínculo entre determinadas ideas y los intereses de los tomadores de decisión. La coyuntura de Chile (2015-2018) es particularmente rica en generación de propuestas de política. Ya se han realizado una enorme cantidad de recomendaciones a nivel intelectual y político sobre establecer un régimen de gobierno de carácter semi-presidencial, restablecer el voto obligatorio, modificar las funciones del Tribunal Constitucional, etc. Además, se instaló una rica discusión sobre los mecanismos para cambiar la Carga Magna. El proyecto no evaluará el resultado político. Más bien nos interesa estudiar cómo ciertas ideas comienzan a circular y a ganar notoriedad. Específicamente estudiaremos un sub-set de ideas programáticas definidas por su relevancia y características. Se incluyen el debate sobre democracia (representativa/participativa), régimen de gobierno (presidencial/semi-presidencial), carácter del voto, mecanismos contra-mayoritarios (Tribunal Constitucional), rol del Estado y temas asociados a derechos (colectivos e individuales) y lo atingente a los mecanismos para cambiar la Constitución. A partir de una metodología cualitativa, se observará el debate sobre el cambio constitucional incorporando técnicas de investigación asociadas al análisis de contenido de prensa escrita y de propuestas políticas, entrevistas y encuestas con actores claves, y análisis biográfico de actores relevantes para definir mapas de redes de influencia. Basados en teorías asociadas a la difusión de ideas, sostenemos que el cambio constitucional ha dinamizado a una serie de actores institucionales e individuales (comunidades epistémicas) que tienen fuerte vinculación con la actividad política y que promueven ideas programáticas. Se articula una red de influencia local y extranjera que muestra ventajas para movilizar e incidir en el debate. El mayor impacto se da entre quienes cumplen con la condición de especialista y que tiene una trayectoria de vínculo político previo y entre actores políticos con un expertise en la temática. Además, sostenemos que la agenda temática es jerarquizada de acuerdo a los intereses de los incumbentes. Finalmente, los actores políticos utilizan lo que se conoce como “atajos cognitivos” para reforzar sus creencias, adaptando la evidencia empírica a sus definiciones pre-existentes. En este sentido, el estudio en profundidad del debate sobre una nueva Constitución en Chile permitirá contribuir a una extensa literatura sobre la forma en que determinadas ideas programáticas y paradigmas cognitivos alcanzan notoriedad y son adaptados por los actores políticos en una determinada coyuntura.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Regular)
Investigador Responsable: Carolina Segovia

¿Cómo deciden los ciudadanos por quién votar en una elección? Enfrentados a la papeleta del voto, las personas deben, en un proceso que dura unos pocos segundos, marcar su preferencia por alguno de los candidatos que ahí aparecen. La literatura sobre el voto en particular y, sobre los procesos de toma de decisión o de expresión de opiniones en política, en general, es extensa. Como discutiremos más adelante, la investigación en esta área ha mostrado que las personas deciden su voto basados en predisposiciones básicas (como la identificación partidaria) (Campbell et al, 1960; Zaller, 1992), o en el conocimiento y análisis que los votantes realizan respecto de los candidatos y sus programas o propuestas (Downs, 1957; Fiorina, 1981; Zaller, 1992; Popkin y Dimock, 1999). En contextos de bajo nivel de conocimiento político relevante de parte de los ciudadanos (Converse, 1964, 2000; Delli Carpini & Keeter, 1991; Gilens, 2012; Segovia, 2016), y de caídas importantes en los niveles de identificación política como los que se observan en Chile (Segovia, 2009; Bargsted y Somma, 2013), ninguna de estas dos corrientes teóricas parece suficiente para explicar cómo votan los chilenos. Desde la investigación en psicología política, sin embargo, se ha desarrollado una tercera explicación que, sin negar la existencia de votantes que basan su decisión en predisposiciones básicas, o en procesos cognitivos de análisis de las propuestas y candidatos, asignan un rol central a las emociones y al rol que ellas tienen en los procesos de expresión de opinión y de toma de decisión en política (MacKuen et al 2007; Neuman et al, 2007; Valentino et al, 2011; Brader y Marcus, 2013; Groenendyk, 2011; MacKuen et al, 2007). En efecto, la investigación ha mostrado que al tomar una decisión política o al emitir una opinión en este ámbito, las personas hacen uso de lo que saben y de lo que sienten respecto de los distintos objetos y procesos políticos. En línea con estos trabajos, sostenemos que al momento de decidir su voto, los votantes procesan la información relevante de la que disponen y los afectos o emociones asociados a esa información y optan por un candidato: la decisión del voto requiere de esta combinación entre conocimiento y emociones. En este contexto, este proyecto busca analizar y comprender la relación entre conocimiento y emociones en el proceso de decisión política en Chile. En particular, las preguntas que guiarán este trabajo son: ¿en qué forma conocimiento y emociones se relacionan o interactúan en el proceso de toma de decisión? ¿Bajo qué condiciones priman las emociones en la decisión y bajo qué condiciones prima el conocimiento? ¿Existen diferencias en la relación e interacción entre emociones y conocimiento bajo escenarios electorales distintos? Para contestar estas preguntas, este proyecto propone la realización de una investigación empírica que permita conocer y evaluar el rol que las emociones y los conocimientos tienen en la decisión del voto, a realizarse en Chile entre 2017 y 2019. Este período de tiempo es relevante, dado que se producirán los siguientes procesos eleccionarios en el país: las elecciones presidenciales y parlamentarias (noviembre 2017) y la –eventual- segunda vuelta presidencial en diciembre de 2017. En particular, proponemos la realización de experimentos con encuestas de opinión pública, a realizarse inmediatamente después de la segunda vuelta (enero 2018) y un año después de la primera vuelta (noviembre 2018). Esto nos permitirá medir y evaluar el rol del conocimiento y las emociones en la decisión del voto de los chilenos en estas elecciones.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Regular)
Investigador Responsable: Patricio Navia

The success in the president’s legislative agenda is often explained by the seat share his/her party/coalition controls in Congress. However, there are other variables that also affect the president’s ability to advance his/her agenda. The institutional design and the rules under which the legislative functions also have an effect. With data from the Chilean Congress between 1958 and 2014 and with information on the composition of Congress and the rules for the functioning of the legislature, we analyze the effect of different determinants identified in the literature on the success of the president’s legislative agenda. After discussing the theory on what explains success in the president’s legislative agenda, we test three hypotheses in three different papers. In the first paper, we will analyze the extent to which the seat share in Congress helps explain success of the president’s legislative agenda. The second paper will focus on how the institutional design that establishes the balance of power between the executive and legislative affects the ability of Chilean presidents to advance their agenda. The third paper will focus on how the rules under which the legislative functions influence the president’s ability to advance his/her agenda. Our dependent variable will be the success of the president’s agenda. We will measure it by 3 indicators. First, we will use the number of bills introduced by the President that are promulgated. We will also analyze the share of presidential bills among all bills promulgated in each presidential period. We will also analyze the number of bills that the executive sends in his/her first year in office that get promulgated. Those three indicators will be our starting point to assess the success of the president’s agenda. The overall aim of our project is to analyze how the president’s party/coalition seat share, the institutional design and the rules that oversee the way Congress works affect a President’s ability to advance his/her legislative agenda.

Fuente Financiamiento: Fondecyt (Regular)
Investigador Responsable: Verónica Valdivia

El populismo, como categoría analítica y como fenómeno socio-político ha vuelto a imponerse a la atención de los estudiosos. La investigación que aquí se propone se orienta a visualizar para el caso chileno, entre las décadas de 1920 y 1950, elementos de sello populista comparables con los ya establecidos para algunos países latinoamericanos, que sirvan para comprender mejor nuestra propia historia y para situarla en un contexto analítico menos “excepcionalista” y más latinoamericano, con proyecciones historiográficas más fecundas.
Su propósito es retornar a las expresiones de populismo “clásico” en la medianía del siglo XX latinoamericano, y evaluar si es posible aplicar algunos de sus principales parámetros analíticos a la historia de Chile durante esos mismos años. Para esos efectos, se parte del supuesto que efectivamente existió un fenómeno de tales características a nivel continental, y que sus diversas expresiones nacionales, con las particularidades propias de cualquier experiencia histórica concreta, podrían resultar de utilidad para comprender una etapa relativamente poco estudiada por nuestra propia historiografía.
Para los efectos de este proyecto, los principales componentes de lo “populista” o “nacional-popular” serían la reformulación del “pacto social” en términos políticamente más incluyentes y socialmente más protectores; una expansión de las funciones del Estado hacia el ámbito de lo económico y lo social; y un modelo económico de intencionalidad más nacionalista y autónoma; todo ello reunido y legitimado bajo una concepción más socialmente sensible y políticamente incluyente de la “comunidad nacional”, incorporando un reconocimiento explícito a su componente “plebeyo”. Ante la disyuntiva de un quiebre societal más profundo, dramatizado por las perspectivas revolucionarias instaladas en América Latina después de 1910, y en el mundo después de 1917, la f