Libro de Aldo Madariaga recibe mención honorífica por la Society for the Advancement of Socioeconomics

02 / 06 / 2021

El libro “Resiliencia neoliberal: lecciones en democracia y desarrollo de América Latina y Europa del Este” (Neoliberal Resilience: Lessons in Democracy and Development from Latin America and Eastern Europe), de Aldo Madariaga, académico de la Escuela de Ciencia Política UDP e investigador de ICSO y del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, recibió la mención honorífica “Alice Amsden” al mejor libro 2020 de la Society for the Advancement of Socioeconomics (SASE).

Para Madariaga, el reconocimiento es un espaldarazo importante a su trabajo realizado por cerca de diez años sobre el tema. “Escribir un libro y publicarlo en una editorial de gran prestigio como Princeton University Press ya es un logro importante para cualquier académico/a; pero que esa producción la reconozcan tus pares no una sino dos veces (este es el segundo premio que gana el libro este año), en un contexto de gran competencia internacional en el ámbito de las publicaciones académicas, es un tremendo logro y un orgullo. La asociación que otorga este premio es una asociación interdisciplinaria que reúne a los más destacados economistas, politólogos, sociólogos, antropólogos, etc. que se dedican al estudio de los fundamentos sociales e institucionales de la economía. En este sentido, implica visibilizar mi trabajo en este gran foro de discusión y validar una serie de apuestas que van desde la elección misma del tema de investigación, pasando por los métodos y teorías utilizadas hasta por supuesto, las conclusiones”, declara.

El libro estudia cuarenta años de desarrollos en el plano político y económico en cuatro países concretos (Argentina, Chile, Polonia y Estonia), y los actores e instituciones que permitieron que el neoliberalismo se mantuviera vigente a la vez que los principios democráticos tradicionales iban debilitándose de manera lenta y deliberada. En este escenario, identifica tres mecanismos que fueron utilizados en defensa del neoliberalismo con éxito dispar en los países analizados. Respecto a Chile el autor destaca que el libro “tiene la gracia de proveer una explicación de la situación actual en Chile a la vez que algunas claves de análisis respecto de qué esperar de la convención constituyente y del proceso político que se avecina”.

El libro se encuentra disponible en inglés (accede acá), pero según adelanta el autor ya se encuentra trabajando en una traducción al español.

Si quieres revivir el lanzamiento del libro, accede acá.