Lanzamiento de número especial de la Revista Journal of Politics in Latin America

806_RRSS_LANZAMIENTO JOURNAL_RRSS_LEDLa Escuela de Ciencia Política, junto a Iniciativa Científica Milenio y el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación, lo invitan al lanzamiento del número especial del Journal of Politics in Latin America: Desafíos a la representación política en el Chile actual, editado por Rossana Castiglioni (académica de la Escuela de Ciencia Política UDP) y Cristóbal Rovira (Director del Doctorado en Ciencia Política UDP).

En la oportunidad comentará el lanzamiento Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales y Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del PNUD.

La representación democrática parece estar bajo estrés hoy en día en varias democracias establecidas, tales como Grecia, España y los Estados Unidos. Chile también está siguiendo esta tendencia, pero hay una serie de particularidades que hacen el caso chileno distintivo.

Después de todo, Chile es usualmente considerado como una de las democracias más consolidadas de América Latina y con un desempeño económico sólido. Sin embargo, los ciudadanos no solo muestran decrecientes niveles de satisfacción con la democracia y las instituciones representativas, sino que también hacen creciente uso de la protesta y la movilización social para expresar su descontento. La paradoja que Chile está experimentado hoy día radica en el desajuste entre las actitudes de los votantes y el desempeño del régimen político.

Para comprender esta paradoja en mayor detalle, este número especial del “Journal of Politics in Latin America” presenta un conjunto de artículos escritos por académicos nacionales e internacionales que analizan la situación actual de Chile desde variadas perspectivas, incluyendo el estado del sistema de partidos político, el rol del diseño institucional del país, la expansión de clases medias y los procesos de politización de las desigualdades.

La actividad se realizará el jueves 23 de marzo a las 13:00 hrs., en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

Leer número especial aquí

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia: