Perfil de Egreso

Los licenciados en historia de la Universidad Diego Portales son profesionales informados y críticos capacitados para desempeñarse en un mundo globalizado. Los egresados y egresadas se distinguen por una formación académica interdisciplinaria, que privilegia las perspectivas comparadas, permitiéndoles disponer de los conocimientos y recursos analíticos necesarios para comprender la historia de Chile y América Latina como parte de las dinámicas del mundo contemporáneo.

El egresado de la Licenciatura en Historia es capaz de:

Comprender la historia mediante el estudio de procesos comparados:

– Aplicar distintos enfoques analíticos y aproximaciones metodológicas para comprender y analizar la historia de Chile, América Latina y otras regiones del globo en perspectiva comparada, con énfasis en las categorías de raza, género, clase y etnicidad.

Dialogar desde la historia con las demás ciencias sociales:

– Aplicar apropiadamente conceptos y herramientas metodológicas básicas de las ciencias sociales para lograr una amplia comprensión de procesos históricos y del entorno geográfico y social.

Desarrollar habilidades de investigación y comunicación a nivel académico:

– Reconocer la disciplina histórica como un ámbito del conocimiento en permanente construcción.

– Organizar la selección y análisis de materiales propios de la disciplina (bibliografía en español e inglés, fuentes escritas, archivísticas, orales y visuales) para resolver preguntas de investigación histórica siguiendo los principios éticos de rigurosidad académica.

– Analizar, producir y presentar críticamente argumentos e ideas en diferentes formatos (textos escritos y orales, académicos y profesionales) de manera concisa y clara, , haciendo uso adecuado del idioma castellano, además de comprender textos generales en idioma inglés, como usuario independiente MERCL (Marco Europeo Común de Referencia de las Lenguas).

Contribuir a la construcción de una ética ciudadana y profesional:

– Comprender la historia como una herramienta de construcción y participación ciudadana y democrática, abierta al diálogo e intercambio de ideas.

– Analizar los desafíos de la sociedad contemporánea y los debates de la esfera pública, a la luz de los análisis historiográficos y desde una perspectiva crítica.