Estudiantes de Historia crean ensayos y podcast que retratan las movilizaciones sociales surgidas desde el estallido social

Los trabajos buscan dar cuenta de todas las aristas del estallido social de octubre de 2019.

23 / 03 / 2021

Con el objetivo de retratar las movilizaciones sociales surgidas desde el 18 de octubre de 2019 en Chile, estudiantes del curso “Performance política y protesta social callejera en América siglo XXI” de la Escuela de Historia, crearon ensayos críticos y podcast que levantan preguntas y analizan diversos puntos de vista sobre el proceso social de octubre.

A partir de distintas aristas, entre expresiones artísticas, repertorios de protesta, la violencia policial y la acción colectiva juvenil, las y los estudiantes dialogaron con investigadores e investigadoras y actores sociales claves para dar cuenta de todas las aristas del estallido social.

Ignacia Cortés, profesora del curso, explica que los trabajos buscan comprender la historia reciente de Chile: “Estos ensayos y podcast dan muestra del compromiso de los y las estudiantes de la Escuela de Historia por comprender la historia reciente de Chile, a través de un ejercicio prolijo de investigación que moviliza nuevas preguntas y puntos de vista en torno a un proceso social que sigue en curso.

El curso “Performance política y protesta social callejera en América Latina siglo XXI” es dictado por la profesora Ignacia Cortés y el ayudante Luis Felipe Toledo.

Revisa los trabajos a continuación: