11 / 04 / 2024

Durante el 26 de febrero al 03 de marzo, se realizó en la Universidad de Doshisha en Kyoto y en la Universidad de Tokyo, Japón, el Workshop “Ten years of UTokyo LAINAC and Beyond”. El evento tuvo como exponente a Emilia Cuadros, estudiante del Magíster de Métodos de Investigación Social de la Universidad Diego Portales, con la ponencia “The feminist movement in Chile: Analytical perspectives and future research agenda”.

El Workshop tuvo como finalidad reflexionar en torno a los 10 años de actividades de intercambio académico internacional, impulsado por la UTokyo LAINCA a través de diversas alianzas con universidades de Chile y México. La instancia reunió a académicos y académicas japoneses y chilenos vinculados a las ciencias sociales y humanidades, que estudian movimientos sociales y acción colectiva, motivados por la retroalimentación y el trabajo colaborativo.

“The feminist movement in Chile:Analytical perspectives and future research agenda”

Emilia Cuadros es socióloga, becada ANID y estudiante del Magíster de Métodos de Investigación Social UDP, y presentó con lo que, en un principio, fueron hallazgos de su memoria de título sobre el movimiento feminista en la Convención Constitucional, el primer proceso constitucional con elección popular en Chile. Para el Workshop, sumó el movimiento feminista del segundo proceso constitucional. A través de datos obtenidos del COES, pudo dar cuenta de algunas diferencias tales como el ambiente político, el marco institucional, estrategias de los movimientos, demandas, discursos y alianzas.

Así también, parte de su ponencia contempló un análisis de los eventos e hitos de la protesta feminista y de género entre el 2008 y el 2021 en Chile. En palabras de Emilia: “Lo que presenté es como una actualización de mi tesis sobre las estrategias del movimiento feminista para incidir en la Convención Constitucional. Entonces, para esta presentación yo hice como una mini investigación en la que junté esos riesgos junto con lo que pasó con el segundo proceso constitucional y el movimiento feminista. Y, además de eso, incluí algunos datos al respecto”.

En la instancia solo estuvieron tres representantes chilenos. “Es importante. La verdad es que fue un súper honor, una increíble oportunidad. De verdad siento que fue una experiencia de mucho aprendizaje en lo profesional y en lo personal”, valoró Emilia.

Además de la ponencia, Emilia participó en una reunión interna para un proyecto de investigación del profesor Takeshi Wada sobre el análisis de eventos de protesta en Chile utilizando plataformas de inteligencia artificial, como ChatGPT.

Emilia Cuadros presentando “The feminist movement in Chile: Analytical perspectives and future research agenda”.

Emilia Cuadros junto a Nicolás Somma (PUC) y Sofía Donoso (UCH) en la Universidad de Tokyo.