El Doctorado en Ciencia Política UDP tiene su primera egresada

10 / 10 / 2019

La egresada del Doctorado en Ciencia Política UDP, Lisa Zanotti, defendió con éxito su tesis en la Universidad de Leiden el día 26 de septiembre frente a la comisión compuesta por académicos de la Facultad de Humanidades de la misma casa de estudios y Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales.

Su tesis, titulada “Populist Polarization in Italian Politics: An Assessment from a latin American Analytical Perspective”, tiene como objetivo analizar los determinantes de la emergencia del clivaje populismo/anti-populismo que en los últimos años ha contribuido a estructurar varios sistemas de partidos en diferentes contextos.

Para analizar este fenómeno – denominado polarización populista-, se analiza el caso del sistema de partidos italiano desde 1994 hasta 2016. Cuando el clivaje emerge los factores que inciden en las decisiones de los partidos políticos en general, y en los incentivos para formar coaliciones electorales en particular, pueden resultar afectadas. Para que este clivaje empiece a emerger, es decir a polarizarse, es necesario un cambio en la estructura de oportunidades políticas. Cuando la estructura de oportunidades políticas se abre, como consecuencia de eventos externos al sistema de partidos, esto facilita el ingreso de nuevos actores, lo cual, a su vez, puede producir un cambio en la dinámica de competencia inter-partidaria. Para dar cuenta del fenómeno de la polarización populista se hace referencia a tres factores: la extrema convergencia programática entre los partidos mainstream, escándalos de corrupción masivos (que involucran la mayoría de le élite política) y el colapso del sistema de partidos. Además, considerando también la organización partidaria, este estudio puede hacer inferencias no solamente sobre la duración de los mismos partidos sino también del clivaje.