Educación no sexista y filosofía

COMPARTIR

07 / 06 / 2018

Señor Director:

Estas semanas hemos visto cómo el horizonte ético de una educación no sexista es apoyado por gran parte de las y los chilenos. Cada conversación deja de manifiesto las temáticas y demandas compartidas y, a la vez, las preguntas y problemas que exigen ser pensados y dialogados como sociedad. Por eso, resulta imprescindible discutir y reflexionar sobre estos temas, recogiendo los aportes de los estudios de género, para hacernos cargo del cambio cultural que vivimos.

Así visto, consideramos indispensable que el planteamiento de preguntas, problemas así como la búsqueda de respuestas a los temas de género, poder, violencia, cultura y cuerpo tengan también un lugar específico dentro del currículum escolar chileno. Como académicas asociadas a la enseñanza de la filosofía consideramos que un espacio privilegiado para ello es precisamente la asignatura de Filosofía, la que será parte de la formación común de todas y todos los estudiantes de Chile (presente en la formación Artística, Científico-Humanista y Técnico Profesional).
Actualmente la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación se encuentra reelaborando una propuesta de Bases Curriculares para la asignatura en 3º y 4º medio, dado que la propuesta construida gracias a los aportes de un amplio equipo de académico/as y estudiantes que incluía la discusión sobre género, no fuera aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

La asignatura de Filosofía es imprescindible para el logro de, al menos, dos objetivos generales para la educación media establecidos por Ley General de Educación (artículo 30), a saber: “Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano” y “pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia”. Por esto, demandamos que la reflexión sobre una educación no sexista se incorpore con urgencia en la propuesta de Bases Curriculares del Plan de Formación Común de la asignatura de Filosofía.

Diana Aurenque Stephan
Académica Departamento de Filosofía, Universidad de Santiago de Chile

Angela Boitano Gruettner,
Académica Escuela de Sociología, Universidad Diego Portales

Giannina Burlando Bravo
Académica Instituto de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandra Castillo Vega
Prof. Titular Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Elizabeth Collingwood-Selby Ojeda
Académica Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Nicole Darat Guerra
Profesora Asistente, Departamento de Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez

Yazmín Díaz Saldes
Profesora Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Mary Luz Estupiñán Serrano
Profesora Departamento de Filosofía, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Olga Grau Duhart
Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Lorena Herrera Phillips
Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Marisa Meza Pardo
Académica Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Isolda Núñez Candia
Académica Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

María Isabel Peña Aguado
Académica Instituto de Filosofía, Universidad Diego Portales

Cecilia Sánchez González
Académica Instituto de Humanidades, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Pamela Soto García
Dra. en Filosofía. Sub-directora de Proyectos y Programas, Área de Educación Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social

Rosse Marie Vallejos Gómez
Académica Facultad de Educación, Universidad de Concepción

Lorena Zuchel Lovera
Académica Departamento de Estudios Humanísticos, Universidad Técnica Federico Santa María.

Leer en El Mostrador