Decana FCSH Rossana Castiglioni es coautora de nuevo libro sobre la economía política de la expansión de las políticas sociales en Latinoamérica

La decana es coautora del libro “The Political Economy of Segmented Expansion: Latin American Social Policy in the 2000s”, que estudia multidimensionalmente la expansión de la política social latinoamericana durante la primera década y media del siglo XXI.

22 / 11 / 2022

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, Rossana Castiglioni, participó como coautora del libro “The Political Economy of Segmented Expansion: Latin American Social Policy in the 2000s”, trabajo que estudia multidimensionalmente la expansión de la política social latinoamericana durante la primera década y media del siglo XXI.

“Tras décadas de ajuste estructural, austeridad y crisis macroeconómicas en la región, América Latina experimentó un período de crecimiento económico sostenido”, expone el texto. Con esto, detalla, la vida de muchas personas mejoró: surgieron nuevos programas de asistencia y seguridad social, los ingresos familiares aumentaron y hubo mayor cantidad de transferencias monetarias que posibilitaron a la gente salir de la pobreza.

No obstante, la expansión de las políticas sociales también contó con una profunda segmentación entre grupos de la población, lo que generó exclusión y diferencias en el acceso a derechos y beneficios, ya sea por género, raza y etnia, territorio y clase social. Es por lo anterior, que el libro -que surgió a raíz de una colaboración de la Red Latinoamericana de Análisis de la Política Social– propone un análisis exhaustivo del periodo, exponiendo las consecuencias que, hasta el día de hoy, explican diferentes demandas ciudadanas en la zona.

Junto a la decana, la publicación contó con la autoría de la investigadora del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), Camila Arza, la docente de la U. de Costa Rica, Juliana Martínez, la académica de la U. de California, Sara Niedzwiecki; la académica de la U. de Richmond, Jenniffer Pribble, y el catedrático de la U. de Oxford, Diego Sánchez-Ancochea.

El libro, publicado originalmente en inglés por la serie Elements de Cambridge University Press, será traducido al castellano próximamente.

Puedes revisar el trabajo en el siguiente enlace.