Convocatoria a Postulaciones para Práctica Electiva en Historia “Laboratorio de Investigación en Historia Reciente de Chile y América Latina”

facultad

Profesor responsable: Claudio Javier Barrientos (Escuela de Historia).

Descripción:

Las prácticas electivas son instancias de formación práctica y profesional  en la disciplina histórica. Esta no es una ayudantía de investigación, no hay remuneración. Los estudiantes a cambio de esta experiencia en investigación reciben los créditos (5) equivalentes a un Optativo de Profundización de la carrera, es decir puede reemplazar esta actividad por uno de estos cursos en su currículum.

Esta práctica electiva se enmarca dentro de un proyecto en curso de Innovación Docente de la Escuela de Historia que consistió en la creación de un Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina (http://historiareciente.udp.cl), que tiene por función formar a estudiantes de pregrado en procesos de investigación sobre historia contemporánea, que vinculan la reflexión disciplinar con la realidad contingente de Chile y la región Latinoamericana. Partiendo desde esta base, la práctica electiva se inserta como parte de las actividades de la segunda parte del proyecto de innovación docente, en donde los estudiantes en la modalidad de un laboratorio de investigación aplicarán los conocimientos y experiencias adquiridas en el Observatorio, en la creación de formatos escriturales y orales (ensayos, ponencias, textos informados de opinión y conversatorios de extensión y difusión), las claves del proceso investigativo, de construcción de ideas e interpretaciones de la realidad contemporánea y contingente desde la historia.

El formato de laboratorio implica reuniones periódicas de discusión textual y avances de investigación del grupo, hasta llegar a la producción de textos y reflexiones escritas, que los estudiantes luego difundirán en actividades de extensión y difusión organizadas por el grupo.

Perfil de los postulantes:

Perfil:

Los estudiantes que formen parte de este laboratorio de investigación deben haber aprobado el curso de Escritura Histórica de primer año, Metodología de tercer semestre de la carrera (deseable, no obligatorio), los cursos historiográficos de Historia de América y Chile Siglos XIX y XX, y de preferencia, pero no excluyente, haber participado durante el segundo semestre de 2017 del Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina.

Aptitudes y actitudes esperadas:

1. Conocimientos básicos de historiografía reciente.
  2. Interés por problemáticas de investigación en Historia Contemporánea y reciente de los siglos XIX, XX y XXI.
  3. Expresión oral y escrita adecuada a un alumno de 3er año de licenciatura.
  4. Manejo de herramientas básicas de escritura histórica y citación textual.

Actividades del Laboratorio:

1. Discusiones grupales en reuniones periódicas sobre textos y avances de investigación.
  2. Trabajo de investigación individual en archivos de Historia Reciente escritos y orales.
  3. Producción de avances de investigación usando metodologías de análisis de textos escritos y orales.
  4. Producción de textos investigación (ensayos, artículos, y ponencias) usando metodologías de citación y sistematización (softwares) enseñados en las clases prácticas del Laboratorio (no todos los alumnos producirán todos los formatos, estos escogerán en qué formato plasmar sus investigaciones de acuerdo a sus propios intereses y objetivos)
  5. Producción de conversatorios y debates orales en torno a problemáticas de investigación en Historia Recientes, desarrollados en el Observatorio y en el Laboratorio de Historia Reciente.

Beneficios de ser parte de este proyecto:

1. Realizar investigación independiente de acuerdo a sus intereses, en un ambiente de discusión y trabajo colaborativo.
  2. Producir y discutir textos de investigación propia que puede presentar en congresos, o publicar en la web del Observatorio de Historia Reciente.
  3. Realizar investigación propia y autónoma en el marco de una práctica electiva que reemplaza un optativo de profundización de 3° o 4° año.
  4. Acceder a bibliografía, fuentes y herramientas que les ayuden a definir su futura tesina o trabajos de investigación.

Documentos a presentar vía mail: 1) Carta de postulación en que expongan cómo responden al perfil deseado, 2) Algún trabajo de investigación presentado en cualquiera de estos cursos en años anteriores, para evaluar habilidades de escritura e investigación (uso de bibliografía, citación, fuentes, etc.).

Duración de la práctica electiva: abril-Julio de 2017.

Plazo para envío de postulaciones: hasta 20 de marzo de 2017.

Resolución y aviso de resultados de postulaciones: 23  de Marzo.

Consultas, envío de postulaciones y mayores informaciones a: claudio.barrientos@udp.cl