Encontrado en Académicos

Encontrado en Egresados

Con éxito se realizó XII Congreso Chileno de Sociología en UDP y UAH

10 / 05 / 2024

Entre el 2 y 4 de mayo, se celebró en dependencias de la Universidad Diego Portales (UDP) y de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) el XII Congreso Chileno de Sociología, una instancia que congregó a más de 1000 personas, entre estudiantes, académicos/as, investigadores/as e interesados/as en la disciplina, que pudieron presenciar charlas, presentaciones de libros, presentaciones de pósters y más.

El evento, organizado por la Escuela de Sociología UDP y el Departamento de Sociología de la UAH durante ocho meses, contó con las presentaciones de Kathya Araujo, Maritza Paredes, Mariana Heredia, Pedro Güell, entre otros/as, y abarcó temáticas como la crisis del agua, género, sociología económica, sociología del cuidado, sociología de la educación y más.

“Como organizadores, después de trabajar ocho meses en este evento, quedamos sumamente contentos con el resultado. La actividad logró congregar no sólo a 500 personas presentando su trabajo, sino que también a un público diverso de estudiantes y otros interesados en la vitalidad y la variedad de temas que tocó el Congreso”, comentó Tomás Ariztía, director de la Escuela de Sociología UDP.

“Llegamos a tener más de mil asistentes durante los tres días. Eso nos da mucha satisfacción como equipo organizador junto a la Universidad Alberto Hurtado y también da cuenta de la vitalidad de la disciplina”, agregó.

El Congreso comenzó en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP con la Charla Magistral de Kathya Araujo, Doctora en Estudios Americanos y profesora e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile.

“Lo que buscó el Congreso fue convocar a los y las sociólogas a enviar ponencias y a pensar colectivamente sobre los desafíos que tenemos como sociedad y cómo la Sociología puede seguir aportando desde su investigación y su capacidad de reflexión a pensar estos desafíos y construir a pensar también en cursos de acción”, planteó Ariztía.

Para el académico UDP, “la calidad y diversidad de los trabajos presentados, da cuenta de la relevancia y contribución actual de nuestra disciplina para pensar e imaginar nuevas formas de convivencia”.

“Durante el segundo día Mariana Heredia (UBA, Argentina) abordó las desigualdades y los desafíos de la sociología actual, y Maritza Paredes (PUCP, Perú) presentó los principales resultados de sus investigaciones sobre sociología política, conflictos ambientales e industrias extractivas”, destacaron desde la UAH.

Puedes revisar imágenes del XII Congreso Chileno de Sociología a continuación: