Comisión analizó los procesos de enseñanza, autoregulación y autoevaluación de la Escuela

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19 / 01 / 2017

IMG_0438Evelyn Arriagada, académica de la Escuela de Sociología fue la coordinadora de la comisión que analizó los criterios de “enseñanza, autoregulación y autoevaluación”.

En el primer criterio, se revisó una serie de procesos académicos ligados a que los estudiantes consigan buenos resultados y que estos sean coherentes con lo que la Escuela establece como perfil de egreso. Hay un fuerte hincapié en los estudiantes de primer año y la diversidad que representan en términos de su formación, de su preparación para la disciplina y cómo la carrera se hace cargo de esas competencias.

La segunda dimensión, es una mirada de los procesos de autoevaluación de la Escuela, entre los cuales está la acreditación, y otros procesos que la Escuela realiza en términos de planificación estratégica.

“Lo interesante del proceso de acreditación es que los participantes de alguna forma miran su propia experiencia y cómo se ven ellos dentro de su lugar en la comunidad”, cuenta la académica.

Según palabras de Evelyn Arriagada, dentro de los elementos relevantes encontrados, se cuenta que “esta es una Escuela que examina constantemente sus procesos, que se preocupa bastante de la diversidad de estudiantes que recibe, que tiene distintas iniciativas para poder hacerse cargo de esa diversidad de estudiantes. Obviamente hay algunas cosas que necesitan ajustes, pero que es una Escuela particularmente reflexiva sobre sus procesos. También tenemos unos muy buenos indicadores de inserción laboral”.

La comisión contó con un promedio de entre 8 y 10 asistentes, en cada una de sus reuniones, en las cuales hubo representantes de todos los actores de la comunidad. “Siempre tuvimos multiplicidad de visiones. Cada uno de los criterios y subcriterios que analizábamos, tenían la mirada de los estudiantes, egresados, profesores”, finaliza.