Académicos UDP presentan estudio “Apoyo y rechazo a la Ultraderecha en Chile”

La investigación identificó las ideas y discursos de quienes hoy se encuentran a favor o en contra de este proyecto político en el país.

15 / 12 / 2022

El Laboratorio para el Estudio de la Ultraderecha en Chile de la Universidad Diego Portales, en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la UC (DESUC UC), elaboraron el estudio “Apoyo y rechazo a la Ultraderecha en Chile”, investigación que pretendió entregar indicios y acercamientos sobre las percepciones de quienes se encuentran a favor, o en contra, del Partido Republicano y su fundador José Antonio Kast.

“Si bien a través de encuestas recientes es posible determinar que, aproximadamente, un 20% de la población apoya a la ultraderecha, mientras que alrededor de un 60% la rechaza, no tenemos información respecto a los motivos que llevan a los ciudadanos a mostrarse a favor o en contra de este proyecto político en Chile”, explica el académico, director del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) UDP e investigador principal del estudio, Cristóbal Rovira.

El trabajo también contó con la participación de los investigadores e investigadoras asociadas UDP, Talita São Thiago Tanscheit, Carlos Meléndez y Lisa Zanotti, junto a los y las docentes de DESUC UC, Cristián Ayala, Vicky Rojas, Dominique Beyer y Nicole Segura.

Para realizar el trabajo, las y los investigadores llevaron a cabo 14 grupos de discusión, en donde participaron 108 personas en total, considerando tanto quienes muestran cercanía o lejanía con José Antonio Kast y el Partido Republicano. Entre sus principales conclusiones, el estudio reveló que quienes están a favor de la ultraderecha en el país tienen un discurso ideológico muy homogéneo, centrado en los conceptos de familia, patria y seguridad. Asimismo, critican tanto a la derecha convencional como a la izquierda, junto con desarrollar argumentos cercanos al autoritarismo y la xenofobia.

Por otro lado, quienes están en contra de la ultraderecha manifestaron la idea en común de que esta representa un serio desafío al orden democrático actual.

Sin embargo, el discurso es bastante heterogéneo y, a grandes rasgos, se puede dividir en tres grupos: en primer lugar, un discurso marcado por la idea de ser de derecha, pero estar en contra de la radicalización y la necesidad de encontrar acuerdos. En segundo lugar, un discurso del mundo progresista que ve con mucho recelo el ascenso de la ultraderecha. En tercer y último lugar, también hay un discurso menos ideológico que manifiesta más bien el temor de volver al pasado autoritario.

La presentación del estudio se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales y contó con la presentación de Vicky Rojas, Cristóbal Rovira y Talita São Thiago Tanscheit. Los periodistas Daniel Matamala (Chilevisión) y Rocío Montes (El País) se encargaron de comentar el estudio.

Puedes revisar el resumen del estudio y el registro audiovisual del lanzamiento a continuación: