Wolfgang Streeck presentó Tercera Cátedra Norbert Lechner 2018

16 / 11 / 2018

DSC_1068La Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, junto al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y Goethe Institut, realizaron la Tercera Cátedra Norbert Lechner 2018, presentada por Wolfgang Streeck, del Instituto Max Planck para los Estudios de Sociedades, Alemania. La ponencia se tituló “Globalización y la crisis del sistema estatal internacional”.

“El trabajo del profesor Streeck, en permanente diálogo con las inquietudes de la Escuela de Frankfurt, participa de esa misma seriedad, la única forma de estar a la altura de las cuestiones que aborda como cientista social”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Manuel Vicuña.

Wolfgang Streeck ha dedicado parte importante de su trabajo a reflexionar sobre las crisis del capitalismo democrático. El investigador parte de la base de que los órdenes sociales son precarios y que siempre responden a compromisos temporales. Por otra parte, percibe una crisis estructural en el siglo XX.

La presentación del académico se situó en el contexto de la observación de lo que está ocurriendo en el mundo, lo que posee relación a otros estudios que ha realizado. “En una economía capitalista integrada globalmente las fronteras entre los Estados se supone que son irrelevantes en lo económico. La globalización es la forma máxima de la liberalización, protege a los mercados libres instituidos a escala global y los protege de la intervención estatal”, indicó.

Además, se refirió a que la globalización ha llegado a tal punto que excede la capacidad de la hegemonía del capitalismo, es decir, Estados Unidos y la habilidad que tiene para controlar su periferia. “Esto plantea la pregunta de si Estados Unidos y China podrán a futuro llegar a un consenso, parecido a una visión compartida de la economía mundial capitalista”, señaló.