Vocero de Asamblea Coordinadora de Chilotes en Santiago participó en el Diálogo “Conflicto en Chiloé: Análisis y proyecciones”

vocero-de-asamblea-coordinadoraLa actividad fue organizada en el contexto de los Diálogos de la Desigualdad del Observatorio de Desigualdades e ICSO UDP, y contó con la participación de Rodrigo Gallardo, vocero de la Asamblea Coordinadora de Chilotes en Santiago.

En el marco de la actual crisis social, ambiental, política y económica por la que pasa Chiloé, Rodrigo Gallardo abordó distintos puntos que explican la problemática. Dentro de su análisis, señaló que este no es un tema coyuntural, puesto que responde al olvido que el Estado ha tenido con el territorio en discusión. Las razones que se contemplan en esta crisis,  son las demandas históricas, industria salmonera, turberas y el impacto de las empresas mineras en la zona.

En el desarrollo de su presentación, el vocero se refirió al concepto de “estar privao”, relacionado al enojo que viven los habitantes de la zona en contra del daño que se le ha hecho al mar, uno de los elementos propios de su cultura.

En la exposición además se abordó la temática de las movilizaciones regionales, teniendo como uno de los ejes de debate el excesivo centralismo y la falta de reconocimiento como sujetos políticos. El factor común entre ellos ha sido la realización de mesas de trabajo que no han obtenido grandes avances. Rodrigo Gallardo explicó que las principales promesas que no han sido cumplidas por las autoridades en el caso de Chiloé, tienen relación con la salud y educación.

El vocero terminó su intervención exponiendo el papel que tiene el Gobierno en las decisiones de cada territorio, especialmente en temas medioambientales.  “Si no se descentraliza la toma de decisiones en cada territorio, esto va a seguir pasando no solo en Chiloé, porque el modelo extractivista y sin respeto tanto del medioambiente, como de lo social, va a pasar la cuenta pronto en cualquier otro lado”, concluyó Rodrigo Gallardo.

La académica de la Escuela de Sociología, Evelyn Arriagada, fue la encargada de comentar la presentación, entregando su reflexión en tres áreas: el rol que tienen las ciencias sociales en el análisis del conflicto, entregando herramientas para su desarrollo. El segundo punto abarcó la teoría de movimientos sociales y por último, teniendo en consideración otros conflictos regionales, esbozó posibles desafíos para el movimiento social de Chiloé.