Vinculación con el Medio

El área de Vinculación con el Medio tiene como objetivos fortalecer y complementar la formación de los estudiantes, potenciar las comunidades académicas, y profundizar la orientación y vocación pública de la facultad y la universidad. Para tal efecto, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia organiza decenas de actividades extra curriculares, como congresos, conferencias y talleres en torno a materias de interés disciplinar y general, contando a menudo con la presencia de prestigiosos académicos extranjeros.

  • Cátedras Norbert Lechner: Serie de conferencias públicas impartidas por cientistas sociales e historiadores extranjeros reconocidos como referentes internacionales en sus respectivas disciplinas. De esta manera, las cátedras aspiran a difundir investigaciones innovadoras, y así enriquecer el ejercicio de la sociología, la ciencia política y la historia en el ámbito universitario local.
  • Conferencias, congresos, seminarios y talleres: Actividades académicas con participantes nacionales y extranjeros, cuyo fin es exponer los hallazgos de investigaciones recientes en los ámbitos de la sociología, la ciencia política y la historia, ante una audiencia crítica compuesta de pares relevantes a los temas de estudio.
  • Difusión de investigaciones de interés público: Seminarios destinados a socializar los resultados de investigaciones asociadas al diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, entre grupos de referencia que no se limitan al mundo académico.
  • Extensión de postgrados: Todos los postgrados de la facultad (tres magísteres y un doctorado) organizan actividades de extensión, con invitados nacionales y extranjeros. Estas actividades se refieren al carácter académico de cada programa como a temas de debate público instalados en el centro de la contingencia política.
  • Jornadas de Estudiantes de Historia: Congreso organizado anualmente por la Escuela de Historia y el Centro de Estudiantes de Historia UDP. Convoca a los/as estudiantes de las carreras de Historia de las distintas universidades del país, quienes exponen sus trabajos de investigación ante una audiencia compuesta de estudiantes y profesores/as.