Uso de la imagen de Aylwin: ¿Oportunismo de Piñera o mensaje de unidad?

La Nación, Claudio Fuentes

En medio de lo monótona que ha resultado ser la franja electoral para los entendidos en publicidad y en propaganda política, dio qué hablar la estrategia de campaña del ex Jefe de Estado, Sebastián Piñera, al utilizar imágenes del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin Azócar para graficar su idea de unidad nacional para el próximo período presidencial y que evidentemente no cayó bien en la Democracia Cristiana.

La Nación conversó con los analistas políticos Max Colodro y Claudio Fuentes,quienes dieron su parecer acerca del hecho que incluso motivó una carta abierta de la familia de quien fuera el primer gobernante tras el retorno a la democracia en 1990, acusando que el abanderado de la oposición, quien en reiteradas oportunidades ha señalado que lo admira y quiere “encarnar su espíritu”, desliza que si estuviera vivo podría votar por su opción y no la de la timonel DC, Carolina Goic.

En opinión del cientista político y académico de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, el uso que da Piñera a la imagen de Aylwin “es oportunismo en términos de la utilización de una figura por parte de Piñera que es parte de una coalición de derecha y que dentro de ella hay actores que apoyaron la dictadura”.

Subrayó que lo que el empresario hace tiene como objetivo “conquistar un voto de centro”, aclarando que “ese tipo de estrategia no resulta, porque es tan evidente la manipulación que se intenta realizar que no creo que convenza a gente que ya está convencida de votar”.

Respecto a la forma en que la Democracia Cristiana y la familia del extinto mandatario reaccionaron a la franja de Piñera, el experto dijo que concuerda con ella porque si bien “cada uno tiene legítimo derecho de hacer lo que quiera, pero desde el punto de vida político no es adecuado hacerlo”.

AYLWIN PATRIMONIO HISTÓRICO


A su turno el analista político y profesor de la Universidad Adolfo Ibañez, Max Colodrodesdramatizó la intencionalidad que puso tener el ex Jefe de Estado de derecha al poner el momento del cambio de mando entre dictador Augusto Pinochet y Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990 y aquel discurso en el Estadio Nacional al día siguiente cuando dijo al país que “Chile es uno solo, civiles o militares”.

“La verdad, no entiendo muy bien la molestia y el malestar del Partido Demócrata Cristiano. Los ex Presidentes son parte del patrimonio histórico de todos los chilenos,Piñera lo que hace simplemente es poner a Aylwin para reforzar un mensaje de unidad nacional, en ningún caso hay ni la más mínima insinuación de que eventualmente Aylwin habría votado por Piñera y no por Carolina Goic, que es el tema que aparentemente le preocupa a la Democracia Cristiana”, explicó.

Enfatizó que si uno repara en la franja de Piñera emitida el domingo, al final de ella pone la imagen de los 5 Presidentes cuando se conmemoró el Bicentenario de Chile, caminando todos juntos, “momento en que Piñera dice: necesitamos un país unido para enfrentar los desafíos que Chile tiene”.

“Otros podrían decir: utilizó la imagen de Bachelet, de Lagos, de Frei Ruiz- Tagle. No tiene mucho sentido discutir si uno puede usar o no la imagen de los ex Presidentes que ya no son actores en la vida pública, salvo que Piñera hubiese hecho algo directamente como insinuar que Aylwin votaría con él”, acotó Colodro.

Por último recalcó que hubo una “sobrerreacción de la DC ya que “Aylwin es un Presidente que ya está fallecido, que es parte de la historia y en eso los presidentes no pertenecen a un grupo o a un partido o a su familia, sino a la historia y ahí lo que hay es utilizar una frase de Aylwin como una manera de reforzar un mensaje de unidad nacional, no le veo más asunto que eso yo”.

EL DC DE CORAZÓN NO VA A CAMBIAR SU VOTO


La voz del publicista Cristián Leporati, puso paños fríos a la discusión asegurando que la movida de Piñera “es un juego más del guionista pero no tiene ninguna relevancia. En los últimos 20 años hay millones de estudios en comunicación política que muestran que la gente cuando ve franjas políticas en televisión la perciben selectivamente y se quedan con lo que les interesa, lo que no le es creíble o no le interesa no lo perciben”.

Si a eso le suma, añadió, el algoritmo digital que señala que la gente se junta o comunica sólo con quienes le interesan y recibe sólo información que le interesa, “de alguna forma eso se va a ir reforzando y si te ponen a Patricio Aylwin, aunque tú seas de DC o de centro, tu opinión no va a cambiar por eso”.

Para el director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, lo hecho por el equipo de campaña del ex gobernante “es para llamar la atención quizá, para generar ruido, para que me preguntes a mí. La gente que es DC de corazón no va a cambiar su voto por ver a Patricio Aylwin en una tanda de Renovación Nacional. Eso dalo por hecho y hay estudios que lo demuestran”.

El experto concluye su análisis señalando que “básicamente las franjas sirven la gente que es nueva, ya que ayuda a que los candidatos que menos ubican las personas sean identificados por el electorado.

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