Una tesis de museo

Ximena Vial, El Mercurio

LA TESIS “SILENCIOS Y VOCES QUE CONFIGURAN LA MEMORIA DEL PUEBLO MAPUCHE EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL’, DE LA LICENCIADA EN HISTORIA XIMENA VIAL Y GANADORA DEL CONCURSO “HAZ TU TESIS EN CULTURA 2017”, HABLA SOBRE CÓMO ESA INSTITUCIÓN ABORDA LAS EXPOSICIONES EN MATERIA DE PUEBLOS INDÍGENAS.

Para finalizar su máster en antropología museológica, en la U. de Columbia, Nueva York, Ximena Vial realizó la tesis “Silencios y voces que configuran la memoria del pueblo mapuche en el Museo Histórico Nacional de Chile”. En ella se puede apreciar la imagen que se proyecta de los pueblos indígenas en su exposición “Primeros habitantes de Chile”. Estudió a los mapuches por ser el pueblo de mayor extensión, y buscó debatir acerca de por qué en nuestra memoria colectiva se proyecta la imagen de un mapuche colonial, y no uno de esta época. Su trabajo fue uno de los ganadores del concurso “Haz tu tesis en cultura 2017” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la categoría Posgrado.

En “Los primeros habitantes de Chile”, muestra permanente del Museo Histórico Nacional, es posible encontrar objetos mapuches como un chemamüll, piezas de plata y un poncho. Las vitrinas cuentan con un breve texto descriptivo, pero Ximena notó que la exhibición carece de información. En el caso del chemamüll, no está presente su significado espiritual, además la exposición no está hecha según el orden cronológico del museo. Es por esto que nombró a su tesis “Silencios y voces”, en alusión a las omisiones y falta de información.

 

Leer en El Mercurio