Tercera edición de los Cuadernos de Teoría Social

image001El Núcleo Teoría Social de la Universidad Diego Portales, lanzó el tercer número de los Cuadernos de Teoría Social. Sus editores son Rodrigo Cordero y Francisco Salinas. Esta edición está dedicada a debatir el “problema de lo humano” en la teoría sociológica. Participan Daniel Chernilo (Loughborough University), Rafael Alvear(Universität Flensburg) y Jordi Mundó (Universidad de Barcelona).

Daniel Chernilo discutió parte de los desarrollos más recientes de su programa de investigación en “sociología filosófica”. Su libro Debating Humanity: Towards a Philosophical Sociology, pronto a publicarse por Cambridge University Press (2017), constituye una invitación a repensar el lugar que la pregunta acerca de qué es lo humano tiene en la historia de la sociología, y a reconstruir las propiedades antropológicas sobre las cuales es posible una defensa normativa y no esencialista de lo humano.

El Simposio de este número nace a partir de las interrogantes planteadas por Chernilo, dividida en cuatro intervenciones.

En el primer texto, Chernilo delinea los principales ejes que han articulado el debate sobre lo humano en la teoría social y la filosofía durante el siglo XX, para luego situar en dicho panorama su propuesta sociológico-filosófica como una alternativa que permite ir más allá del escepticismo de los argumentos anti- y post- humanistas. A continuación, Rafael Alvear (Universidad de Flensburg) y Jordi Mundó (Universidad de Barcelona) reaccionan a dicha propuesta y la problematizan desde dos ópticas distintas. Por un lado, Alvear propone una revisión histórico-conceptual del programa de la sociología filosófica trazado en la sociología alemana desde Tönnies en adelante. En este marco, Alvear aborda los déficits metodológicos y epistemológicos de lo que a su juicio es la principal contribución de Chernilo: introducir un giro normativo en la sociología filosófica. Mundó, por su parte, extiende la interrogación de Chernilo por lo humano para reflexionar acerca de la “doble normatividad” de la teoría social: es decir, la cuestión acerca de cómo la teoría se puede enfrentar normativamente a la normatividad emergente en distintos ámbitos de lo social. El debate cierra con una breve respuesta de Chernilo en la que aborda directamente algunas de las interrogantes de sus comentaristas acerca de cómo se hace sociología filosófica.

La edición concluye con una Nota escrita por Francisco Salinas, la que reseña el reciente libro de Simon Susen, The ‘Postmodern Turn’ in the Social Sciences (2015).

Descargar Cuadernos de Teoría Social aquí