Tercera Cátedra Norbert Lechner 2018 “Globalización y la crisis del sistema estatal internacional”

22 / 10 / 2018

Bajadas Catedra Norbert_v02_Pantalla LedLa Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, junto al Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y Goethe Institut, organizan la Tercera Cátedra Norbert Lechner 2018 “Globalización y la crisis del sistema estatal internacional”. En la ocasión presentará Wolfgang Streeck, del Instituto Max Planck para los Estudios de Sociedades, Alemania.

La globalización significa estados integrados en los mercados, en lugar de mercados integrados en los estados. Esto disminuye la capacidad de los gobiernos para redistribuir de los ganadores a los perdedores. Un resultado es la creciente desigualdad dentro de los países, no solo entre clases sino también entre regiones. Las disparidades regionales dan lugar a políticas separatistas, entre las regiones ricas que no están dispuestas a compartir, así como entre las regiones pobres que pierden la confianza en el gobierno central.

En respuesta a las crecientes demandas de autonomía regional – dentro o fuera de los estados nacionales existentes -, los estados descentralizan o se vuelven más autoritarios. Esto último parece ser particularmente cierto en los países grandes. La centralización supranacional de la gobernanza, como se ha intentado en la Unión Europea, parece una propuesta perdedora en estas circunstancias. Las presiones para la descentralización y la autonomía local, incluido el creciente nacionalismo, plantean la cuestión de un nuevo orden mundial más centrado en la nación. Esto coincide con el declive de los Estados Unidos como núcleo hegemónico en el sistema capitalista global y la aparición de un núcleo hegemónico rival: la República Popular de China.

La actividad se realizará el miércoles 14 de noviembre a las 11:30 hrs., en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.