Egresados de Sociología

  • Sahara Martignoni
    Coordinadora Ejecutiva Centro de Estudios, Ministerio de Educación
    Socióloga, titulada 2011

    “La carrera me dio habilidades para desarrollar conocimientos que nunca había explorado. Es gratificante sentir que el aprendizaje es de forma integradora y completa, ya que siempre existe un intento motivador desde todas las áreas de la sociología, para lograr llegar a ser un profesional íntegro. La carrera de Sociología, sin saberlo, terminó siendo una gran pasión en mi vida, complementando todas mis motivaciones personales y profesionales”.

    Fernanda Azócar
    Encarga de Participación Ciudadana
    Departamento de Espacios Públicos – DIPLADE, Gobierno Regional Metropolitano de Santiago
    Socióloga, titulada 2009

    “Haber formado parte de la escuela de sociología de la UDP ha significado para mí no sólo un aprendizaje profesional, sino que además me permitió adentrarme en una vida universitaria y santiaguina sumamente entretenida e importante. Viniendo de región, siempre me llamaba la atención la gama de realidades que fluían en la ciudad y que en la Escuela se exacerbaban aún más, ya sea con compañeros de diversas comunas, regiones y profesores chilenos y extranjeros.

    Siento que la preocupación y cercanía hacía el territorio – espacio en donde se vive lo social – es un sello de la escuela que nos ha calado profundamente a toda nuestra generación, compartiendo inquietudes y críticas sociales que no solamente vemos desde la teoría o los medios de comunicación, sino que muchas veces las vivenciamos y que nos han forjado en los profesionales que hoy somos”.

    Francisco Klima
    Jefe de estudios y contenidos, Fundación Chile
    Sociólogo, titulado 2009

    “La escuela de sociología de la UDP no tienen ningún tipo de adscripción política ni religiosa. Ese fue uno de los principales motivos por las cuales entré a la UDP. Una vez dentro, me encontré con un ambiente pluralista, un proyecto académico serio y con profesores de excelente calidad. La escuela me entregó una fuerte base teórica pero por sobre todo rigurosidad metodológica que hoy en día valoro mucho ,pues ésta me ha permitido desenvolverme satisfactoriamente en el medio laboral. Hoy veo cómo la escuela se ha consolidado en el tiempo y viene desarrollando líneas de investigación de alto impacto en la esfera pública.”

    Gabriel Rojas Rivera
    Apoyo metodológico y operativo observatorio social, Ministerio de Desarrollo Social
    Sociólogo, titulado 2008

    “Comencé la carrera de sociología en otra universidad, en Concepción, en la que estuve tres años. Luego, por motivos extra académicos me tuve que cambiar de ciudad, y postulé a la UDP. Al comienzo todo era como un trámite para terminar luego, egresar y poder trabajar en lo que quería. Sin embargo, los casi tres años en la escuela de sociología de la UDP fueron una experiencia bastante intensa y enriquecedora; el trabajo académico fue arduo, complementando las horas de clases con trabajos como ayudante de cátedra, asistente de investigación en proyectos de profesores u otros en los que participaba la escuela. Esos mismos profesores, muchos de ellos jóvenes pero no menos capacitados, fueron excelentes guías en mi formación tanto académica como profesional.

    “Construir escuela”, y la injerencia en la formación profesional, ya que sociología de la Portales, siendo una escuela nueva, tal vez con mucho que demostrar, ha sabido establecer una identidad y objetivos claros en la formación integral de sociólogos con sólidas herramientas analíticas y de investigación.”

  • Nuestros egresados son profesionales versátiles y preparados para abordar estudios de Postgrado y desempeñarse al interior de equipos de trabajo en los ámbitos público y privado, aportando una sólida formación como investigadores sociales. Por ello, queremos destacar a los siguientes sociólogos/as que fueron alguna vez alumnos de nuestra escuela:

    Gabriel Otero

    Sociólogo de la Universidad Diego Portales y Magister en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile. Asistente de Investigación de la Línea Geografías del Conflicto (María Luisa Méndez, Ph.D, Investigadora Principal) del Centro de Estudios de Conflicto y la Cohesión Social (COES). Actualmente es profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Sus temas de investigación son los efectos del barrio, capital social y sociología de la ciencia.

    Nincen Figueroa

    Sociólogo de la Universidad Diego Portales. Se ha desempeñado profesionalmente en la asesoría e implementación de metodologías cualitativas y cuantitativas en una serie de proyectos sociales y encuestas de opinión pública, entre las que se cuentan la Encuesta de Calidad de Vida Urbana y la Encuesta de Opinión Pública sobre Tratamientos de Reproducción Asistida. Como docente ha estado a cargo de los cursos de Estadística descriptiva en la carrera de Sociología y del ramo de Metodología de la Investigación en la carrera de Periodismo de la Universidad Diego Portales. De igual forma se ha desempeñado como profesor en el Diplomado de Métodos Cuantitativos para la Investigación Social de la Universidad Diego Portales enseñando cursos relativos a la lógica del diseño de investigación cuantitativo. Actualmente es consultor en la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica América Latina y el Caribe (CEPAL) investigando temas relativos a la desigualdad de ingresos en la región, el análisis del mercado laboral, la desnutrición infantil, la participación laboral femenina y la contribución de la cultura a la actividad económica.

    Carolina Quiroga

    Socióloga con Diploma en Política Territorial, Urbano y Ambiental y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Actualmente, es Jefa de la Unidad Programática Ministerial de la División de Coordinación Interministerial de Segpres y participa en Revolución Democrática desde el año 2013 a través del Territorio Providencia y el Frente de Mujeres, en la que lidera la mesa de coordinación del Territorio Providencia para el año 2015.