“Si Reino Unido se va, será mucho más fácil para la UE construir una identidad política”

16 / 01 / 2019

En una derrota aplastante e histórica, el Parlamento británico dijo que no al acuerdo por el Brexit, lo que deja al país y a Theresa May en un panorama incierto. Ahora la primera ministra de Reino Unido tendrá hasta el 21 de enero para presentar una nueva propuesta.

La doctora en Estudios Europeos de la Universidad Diego Portales, Beatriz Hernández, afirmó que el Brexit no afecta de manera significativa al proyecto político de la Unión Europea (UE). “El Reino Unido no es un país fundador ni un país motor económicamente”, explicó.

Además, sostuvo que “si se va el Reino Unido, sería mucho más fácil construir una identidad política, porque nunca han sido tan europeístas”.

Ahora los escenarios que quedan abiertos ante la premier británica son una moción de censura presentada por el líder opositor Jeremy Corbyn, el “Brexit duro”, o llegar a un nuevo acuerdo con la UE.

De acuerdo a la analista, “si Theresa May tiene que presentar otro proyecto, no le va a hacer tan fácil negociar con 26 países de la Unión Europea, cuando desde le primer momento el presidente del Consejo Europeo dijo que querían un divorcio rápido”.

Uno de los puntos más polémicos para los británicos es la frontera con Irlanda del Norte, donde se acordó un período transitorio hasta 2020, incluso prorrogable hasta el 2022, durante el cual el Reino Unido permanezca como mercado único, es decir, sin fronteras.

“A cambio de no tener fronteras tú estás sujeto al derecho europeo y a la justicia europea, entonces lo que no quieren los euroescépticos es estar sometidos a esa jurisprudencia“, explicó Hernández.

Aún así, afirmó que “a estas alturas lo más fácil sería que se dé una prórroga de tiempo para que el Reino Unido pueda negociar con Irlanda del Norte una flexibilidad europea”.

Ver entrevista en CNN Chile