Seminario “Utopismo y Reformismo Estudiantil (1918-1968). Vigencia de una demanda global”

Exèrcit_al_Zócalo-28_d'agostLa Escuela de Historia y el Centro para las Humanidades UDP, organizan el Seminario “Utopismo y Reformismo Estudiantil (1918-1968). Vigencia de una demanda global”. En la ocasión participarán investigadores que han trabajado en esta temática, donde establecerán una visión sobre la Reforma Universitaria y los movimientos estudiantiles durante el siglo XX teniendo como eje central la consideración de dos problemas.

Por un lado, la necesidad de una reflexión académica sobre experiencias, actores y dinámicas del proceso de reformas universitarias iniciado en 1918 con el “Grito de Córdoba” en Argentina, cuyo signo más visible de descontento universitario fue en el mundo “Mayo del 68” en París. Por otro, se busca debatir en torno a la perspectiva de los movimientos estudiantiles a partir de los signos de rebeldía y descontento que pueden observarse en la juventud latinoamericana durante la segunda mitad del siglo XX, tomando en consideración algunas variantes analíticas que se refieren a la situación de los centros académicos, la calidad de la educación, la formación de sus alumnos, la preparación de sus docentes, la incorporación de profesionales al campo laboral, entre otros aspectos.

La actividad se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago Centro.

PROGRAMA

Lunes 29 de octubre

Conferencia inaugural (10:45)

Carlos Peña, Rector UDP

Mesa 1: El 68 global (11:30)

Expositores:

Ernesto Ottone (UDP) “El 68 más allá de París”.

Martín Hopenhayn (UDP) “El espíritu de la revuelta y la reinvención de la juventud”.

Carlos Granés (escritor colombiano autor de El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, 2011). “La revolución artística y la explosión de Mayo del 68”

Mesa 2: Mayo francés (18:00)

Charla magistral: Danielle Tartakovsky (Universidad París VIII) “1968. Cincuenta años después”.

Comentaristas:

Alfredo Joignant (Universidad Diego Portales)

Antoine Faure (Universidad Finis Terrae)

Martes 30 de octubre

Mesa 3: Trayectorias estudiantiles en América Latina (11:30)

Expositores:  

Santiago Aránguiz Pinto (Universidad Diego Portales): “Derribar viejos dogmas”: activismo, idealismo y rebeldía universitaria en la generación del 20.  

Natalia Bustelo (CeDInCI/UNSAM; FFyL/UBA) “Expansión y redefinición de la Reforma Universitaria: el latinoamericanismo como enlace entre los estudiantes peruanos y chilenos”.

Vania Markarian (Archivo General de la Universidad de la República, Uruguay) “Córdoba en boca de los universitarios uruguayos. Algunos de sus cambiantes significados entre los años cincuenta y sesenta”.

Mesa 4: El 68 latinoamericano (15:30)

Expositores:

Eugenia Allier (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México) “Transformar el mundo: rutas vitales en la generación del 68 mexicano”.

Daniel Araos Reis (Universidad Federal Fluminense) “Aproximaciones, contrastes y contradicciones entre paradigmas de cambio social: los 50 años de mayo del 68”.   

Mariano Mestman (UBA-CONICET, Argentina) “Diálogos transnacionales entre la contracultura y el tercermundismo. El cine latinoamericano del 68 en el mundo”

Miércoles 31 de octubre

Cátedra Norbert Lechner (11:30)

Eugenia Allier (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México) “Estudiantes, política, rebeldía y violencia de Estado. Los años 60 en América Latina desde México”.