25 / 04 / 2016

Mailing-Edward-MurphyEl Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) en conjunto con el Observatorio de Desigualdades UDP y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, organizan el Seminario “Propietarios Insurgentes: Una perspectiva histórica y antropológica de los movimientos de pobladores de Santiago de Chile”. La actividad se realizará el jueves 12 de mayo a las 11.30 hrs. en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

En la ocasión presentará el Dr. Edward Murphy, profesor asociado de historia y estudios globales urbanos de la Universidad Estatal de Michigan.

En los últimos cincuenta años, la cantidad de pobladores en Santiago que tiene una casa propia ha aumentado de forma impresionante, resultado tanto de una movilización muy fuerte de cientos de miles de pobladores como de las políticas del Estado en torno a la vivienda social.

En esta charla,  basada en algunas de las  conclusiones principales de su libro, For a Proper Home: Housing Rights in the Margins of Urban Chile, 1960-2010 (“Por una casa adecuada: los derechos a la vivienda en los márgenes de Santiago de Chile,” University of Pittsburgh Press, 2015), Murphy plantea que los pobladores, a través de sus luchas, han conseguido no solamente un espacio en la ciudad, sino que también han cambiado la formación y el actuar del Estado.  De todas maneras, no se puede entender este proceso sin considerar algunos límites y contradicciones.  Por un lado, los pobladores que tienen viviendas en la actualidad no han realizado su aspiración de tener una vida digna, inspiración clave que había motivado históricamente a los grupos de los sin casa.  Por otro lado, los pobladores que han luchado por un hogar propio han tenido que ganar respeto y legitimidad como ciudadanos por sus acciones y reclamos.