Seminario Internacional “Desigualdades Urbanas en América Latina: conflictos, resistencias, fronteras y actores”

1Entre el 23 al 25 de octubre de  2018, se llevará a cabo el Seminario Internacional “Desigualdades Urbanas en América Latina: conflictos, resistencias, fronteras y actores” en las sedes de la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales.

El Seminario busca cuestionar en qué medida los conflictos territoriales emergen como la búsqueda de equilibrios de clases, formas o mecanismos de movilidad social ascendente. En ese sentido, se asumen los conflictos socio espaciales como medios a partir del cual diferentes colectivos hacen representativo sus intereses sobre un determinado espacio. Por tanto, se plantea el conflicto entre agentes y territorios no como posiciones antagónicas, sino más bien como la búsqueda de conciliar intereses.

La necesidad de reducir las inequidades les compete a diferentes agentes que entran en pugna, pero que requieren de una nueva ciudadanía que reivindique el derecho al suelo, a la vivienda, a la ciudadanía, asegurando así, un capital de movilidad para los sujetos en tanto constructores de territorio y territorialidad. Conjuntamente, se apela al término resistencia al hábitat planteado por Mathieu Giroud como forma de develar aquello que nos pertenece, aquel barrio o tejido territorial que es parte de una reconstrucción familiar y social histórica, o bien como forma de cuestionarse los desplazamientos directos, indirectos, voluntarios, exclusionarios de un Estado Neoliberal.

La actividad contará con la participación de más de 100 investigadores de la región, con 12 instituciones involucradas en la organización. Cada jornada está dividida en seis mesas magistrales de conversación, donde se presentarán temas como migración y reproducción de desigualdades, exclusión social y movilidad en América Latina, entre otros.

Cualquier consulta y/o información, la pueden realizar a la siguiente dirección: desigualdad.urbanagt@gmail.com

Descargar programa aquí