Seminario ICSO- Observatorio de Desigualdades: “Diez tesis sobre conflictos territoriales tras el ciclo de protestas 2011-2015 en Europa”

28 / 03 / 2016

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y el Observatorio de Desigualdades lo invita al Seminario titulado “Diez tesis sobre conflictos territoriales tras el ciclo de protestas 2011-2015 en Europa”.

En la ocasión presentará Luis Romero, Geógrafo. Profesor Contratado Interino. Departamento de Geografia, Universidad de Valencia, España.

Esta presentación sintetiza los aspectos más relevantes analizados tras una investigación sistemática sobre conflictos territoriales en las tres principales ciudades del Estado español: Madrid, Barcelona y Valencia. El enfoque utilizado es básicamente cuantitativo desde una perspectiva de estudio desde la espacialidad del conflicto. A lo largo de estas diez tesis, tratamos de ilustrar de qué manera la creciente neoliberalización de las políticas urbanas ha ido dando forma a la ciudad y cómo parte de la ciudadanía ha reaccionado mediante un variado repertorio de acciones de protesta, alimentadas y exacerbadas especialmente a partir de la crisis financiera internacional de 2007. Además de abordar cuestiones clave como por qué, cómo y dónde surgen conflictos urbanos, esta investigación se adentra en el análisis de los discursos de distintos movimientos sociales urbanos a la hora de construir alternativas de gestión y de gobierno de los espacios urbanos.

La actividad se realizará el jueves 14 de abril a las 11:00 hrs., en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324.

Confirmar asistencia aquí