Seminario “Género y Conflictos socio-ambientales”

1El Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, junto a Fundación para la Superación de la Pobreza, Región Metropolitana, organizan el Seminario “Género y Conflictos socio-ambientales”. La actividad se llevará a cabo el jueves 4 de octubre, a las 10:00 hrs., en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago Centro.

A partir de la iniciativa “Escuela de dirigentas en conflictos socio-ambientales y territoriales ” impulsada de manera conjunta entre el Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales (UDP), la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), surge esta propuesta.

Este seminario tiene por objetivo la generación de un espacio de encuentro entre distintos actores (organizaciones sociales, gobiernos locales y mundo académico) para reflexionar en torno a las formas de enfrentamiento de los conflictos socio-ambientales desde una perspectiva género, profundizando especialmente en el rol de la mujer en dichos procesos. Mediante mesas de discusión y presentaciones en formato poster se busca, además, visibilizar la experiencia y el trabajo de organizaciones sociales que actualmente se encuentran enfrentando conflictos socio ambientales de diversa índole en sus territorios.

PROGRAMA

10.00 – 11.30               Mesa 1. Género, comunidad e institucionalidad ambiental

• EVELYN ARRIAGADA, investigadora responsable programa de investigación “Desigualdades socio ambientales y territoriales”, Observatorio de Desigualdades UDP.
  • NANCY LULION, Mesa Gestión del Riesgo y Dirigente Til-Til

11.30 – 12.00               Café y exposición posters organizaciones sociales

12.00 – 13.00               Mesa 2. Género y participación comunitaria

• PAOLA BOLADOS, académica e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales e Historia, Universidad de Valparaíso.
  • ANA HUAICO, Administradora Municipal María Pinto.
  • SANDRA SILVA, Presidenta Comité Ambiental Comunal y Dirigente San Pedro de Melipilla.