Coloquio “El nuevo espacio brasileño: Amazonía Azul y sus implicaciones”

IMG_1258La Escuela de Historia UDP y el Magíster en Historia de América Latina UDP, organizan el Coloquio “El nuevo espacio brasileño: Amazonía Azul y sus implicaciones”. En la actividad expondrá Marianne Wiesebron, académica de la Universidad de Leiden, Holanda.

El Coloquio se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, a las 13:30 hrs., en la sala B-21 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

Las aguas jurisdiccionales brasileñas representan casi 4,5 millones de km2, una extensión que representa más del 50% de la superficie de tierra del país. Para llamar la atención respecto de esta increíble extensión y de todos los recursos vivos, minerales y petróleo y gas que estas aguas contienen, un almirante brasileño acuñó estas aguas como Amazônia Azul o Amazonía Azul. Esto se ha considerado necesario ya que las políticas de Brasil han estado dirigidas sobre todo hacia el interior, hacia el oeste, no hacia el Atlántico.

A través de los años, la Fuerza Naval coordinó, en estrecha cooperación con otros ministerios, instituciones estatales y empresas brasileñas, una serie de políticas para el desarrollo de estos recursos de manera sostenible. De la misma manera, también ha invertido mucho esfuerzo en el establecimiento de las fronteras marítimas tan ampliamente como sea posible, con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM), en algunos casos superando algunos enormes desafíos. Además, el gobierno de Lula también cambió la política nacional de defensa, planificando la protección de sus recursos marítimos, donde la Fuerza Naval también juega un papel principal.

Rellenar el siguiente formulario para confirmar asistencia: