Segunda sesión Ciclo de Conversatorios del Observatorio de Desigualdades Complejidad/Brutalidad/Utopía

UDP_Ciclo_Conversatorio_OBDE_Bajadas_FB-IG-TW Post2El Observatorio de Desigualdades UDP, junto con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), organizan la sesión dos del Ciclo de Conversatorios Complejidad/Brutalidad/Utopía. En esta oportunidad, la sesión se titula “Financiarización de la vida cotidiana, tecnologías Blockchain y la invención del dinero comunitario”.

La actividad se realizará el miércoles 26 de septiembre a las 11:30 hrs., en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago Centro.

Participarán como exponentes Alejandro Marambio, Doctor en Sociología de la Universidad de Manchester, Reino Unido y profesor adjunto en la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello. En el área de sociología económica sus intereses están en la financiarización, consumo, crédito y endeudamiento, el ‘gran retail’ como espacio social, laboral y económico, las economías morales y solidarias y el consumo sustentable y acción política y Ariel Salas, ingeniero y fundador de LuKa (criptomoneda), un ecosistema de soporte web que busca promover el uso de tecnologías Blockchain en Chile a su vez que ser la base consistente de un sistema de descentralización que elimina intermediarios en las transacciones comerciales.

La más reciente reconfiguración del capitalismo neoliberal en Chile se caracteriza por el advenimiento de una variante propiamente financiera en que la deuda – en la forma de tarjetas de crédito, hipotecas, crédito estudiantil, entre otras -, ha adquirido un creciente protagonismo en la vida de los hogares del país. Las industrias del retail y de los supermercados, en particular, han liderado diversos procesos de ‘democratización del crédito’, generando así no sólo un importante aumento de la deuda personal, sino mercados laborales precarios y nuevas prácticas de consumo masivo que son económica y ecológicamente insostenibles. Dicho proceso de ‘financiarización de la vida cotidiana’ ha participado activamente en la conformación de prácticas socio-materiales que dan origen a dos de las principales subjetividades del neoliberalismo tardío en Chile: el ‘sujeto endeudado’ y el ‘sujeto retailizado’. Sin embargo, la creciente subordinación de la vida social a instrumentos y relaciones neoliberales de deuda también ha traído consigo un impulso a elaborar estrategias de resistencia sociopolítica y a imaginar formas alternativas del dinero y los circuitos financieros. Las tecnologías blockchain, en particular, han surgido como un relevante mecanismo para crear instrumentos financieros computarizados que permitan a los usuarios entablar relaciones monetarias donde primen la solidaridad, el mutualismo, y la reciprocidad, como valores estructurantes de la vida económica.

Programa:

11.30 – 11.40   Palabras de bienvenida e introducción al conversatorio