Segunda Cátedra Norbert Lechner 2019 “Una historia intelectual y política de la pobreza urbana en Uruguay”

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP organiza la Segunda Cátedra Norbert Lechner 2019 “Una historia intelectual y política de la pobreza urbana en Uruguay (1943-2010). Un problema global desde una mirada local”, presentada por Aldo Marchesi, académico de la Universidad de la República, Uruguay.

Su presentación se centrará en la forma en que una serie de crisis económicas cambiaron las maneras en que la pobreza fue conceptualizada en la segunda mitad del siglo XX. Para estudiar dichos debates examinará las políticas estatales y las instituciones de la sociedad civil que desarrollaron programas sociales, los intelectuales, académicos y especialistas que trabajaron en estos temas, y los organismos internacionales que participaron en esos programas (CEPAL, OEA, BID, FMI). Tres crisis (1955, 1982, 2002) crearon oportunidades para nuevos debates y conceptualizaciones sobre la desigualdad donde la pobreza fue ganando un papel cada vez más central.

A través de estas tres crisis la pobreza pasó de ser un concepto del léxico social y politico para transformarse en una categoría de especialistas. Este proceso se dio en concordancia con la congelación de la movilidad social ascendente y el aumento de la desigualdad. Asimismo la idea de pobreza resultó disociada de las problemáticas vinculadas al mundo del trabajo. El desarrollo de un poverty knowledge asociado a una comunidad de especialistas paradójicamente se expandió a medida que la pobreza daba mas señales de instalarse definitivamente en la sociedad. Dicha transición implicó una reflexión más despolitizada sobre el fenómeno de la pobreza donde los fenómenos estructurales fueron relativizados en función de las capacidades individuales de los sectores populares para trascender los límites de la pobreza.

La actividad se realizará el martes 3 de septiembre a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago.