Segunda Cátedra Norbert Lechner 2018 “Estudiantes, política, rebeldía y violencia de Estado. Los años 1960 en América Latina desde México”

13 / 09 / 2018

10_UDP_Segunda_Catedra_Lechner_bajadas_InstagramLa Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, organiza la Segunda Cátedra Norbert Lechner 2018, titulada “Estudiantes, política, rebeldía y violencia de Estado. Los años 1960 en América Latina desde México”. La cátedra será presentada por Eugenia Allier Montaño, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Los años 1960 en América Latina y el mundo no sólo transformaron conciencias, hábitos culturales y vestimentales, también implicaron una nueva participación política de los jóvenes que no se había visto antes en el mundo. Los movimientos estudiantiles conocidos en esa década sintetizaron la rebeldía cultural, social y política de la época, abriendo paso asimismo al radicalismo de los movimientos armados. Con foco en el caso mexicano, se revisará esa larga década de movilización y rebeldía en América Latina, comenzando en 1958 con la Revolución Cubana y cerrando en 1973 con el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile, con los estudiantes en 1968 como centro.

La actividad se realizará el miércoles 31 de octubre a las 11:30 hrs., en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicado en Vergara 324, Santiago Centro.