Segunda Cátedra Norbert Lechner 2016 “Archivos, Memoria y Poder en la Historia Latinoamericana”

catedrawebLa Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP organiza la Segunda Cátedra Norbert Lechner 2016 “Archivos, Memoria y Poder en la Historia Latinoamericana”, presentada por Carlos Aguirre, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Oregon, Estados Unidos.

Carlos Aguirre es historiador social especializado en la historia moderna de Perú y Latinoamérica. Ha escrito extensamente sobre esclavitud y abolición, la historia del crimen y castigo, prisioneros políticos, intelectuales y poder, e historia de los archivos. Actualmente está trabajando en un libro sobre Intelectuales y Nacionalismo Militar en Perú (1968-1975).

La Cátedra se realizará el jueves 18 de agosto a las 11:30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Educación UDP, ubicado en Vergara 249, piso -1, Santiago.

Confirmar asistencia aquí

Abstract de la presentación:

“No existe poder político sin control de los archivos”, escribió Jacques Derrida. Los archivos –privados o públicos, institucionales o individuales- constituyen instrumentos esenciales en el ejercicio del poder y, al mismo tiempo, son la materia prima con la que se reconstruye el pasado y se forma y preserva la memoria histórica. Los archivos, a su vez, tienen también su propia historia, que incluye su formación, mantenimiento, clasificación, organización, accesibilidad y con frecuencia su ocultamiento, destrucción, deterioro y reconstrucción. Cada uno de estos elementos está determinado, en gran medida, por el juego de fuerzas (políticas, sociales, culturales, institucionales) que rodean a esos repositorios documentales que llamamos “archivos”.
Una mirada a la historia de los archivos latinoamericanos y a las dinámicas políticas que subyacen detrás de ellos nos permitirá reflexionar sobre los límites y posibilidades del trabajo de los historiadores y sobre las relaciones entre los archivos y la construcción de múltiples narrativas sobre el pasado de nuestras sociedades.