Se abre Convocatoria práctica electiva “Etnografía digital de la política popular”

En el marco del Laboratorio de Transformaciones Sociales, y a cargo de su asistente de investigación Alonso López, se convoca a estudiantes de sociología interesados/as en postular a la práctica electiva “Etnografía digital de la política popular: ampliando los marcos metodológicos y analíticos del estudio de la marginalidad urbana en Chile”.

Enfatizando una aproximación metodológica desde la etnografía digital y la dimensión subjetiva de la política, esta práctica electiva tiene como objetivo insertarse críticamente en el debate acerca de la manera en que los sectores populares buscan ser escuchados como un discurso digno de ser captado por el Estado en particular, y por la sociedad en general. Esto supone desarrollar un diálogo crítico sobre los límites y posibilidades que la etnografía digital ofrece para la innovación analítica en un campo de estudio consolidado en el país.

La duración de todo el proceso es de un semestre, entre los meses de agosto y diciembre 2020.

Requisitos y postulaciones

Los alumnos deben estar cursando quinto semestre o superior de la carrera, y haber aprobado los cursos de Métodos Cualitativos 1 y 2. Además, deben tener interés en temáticas sobre tales como investigación etnográfica y medios audiovisuales; sociología urbana y problemáticas políticas.

Los/as estudiantes interesados/as en participar de esta convocatoria deberán enviar sus postulaciones hasta el miércoles 12 de agosto de 2020 a Alonso López (alonso.lopezc@mail.udp.cl)  adjuntando los siguientes antecedentes en forma electrónica:

-CV con concentración de notas de la carrera

-Carta de motivación de una plana máximo

-Muestra de escritura etnográfica o entrega descriptiva de informe etnográfico (en caso de tener disponibles alguno de estos documentos).

Los postulantes se seleccionarán de acuerdo a una entrevista con el tutor de la práctica. A los postulantes seleccionados, se les comunicará el día miércoles 19 de agosto vía correo electrónico la fecha para una entrevista para los días 27 y 28 de agosto con el encargado de la práctica, Alonso López.