Proyecto “¿Emergencia de un nuevo patrón de nupcialidad? El aumento de la convivencia en grupos medio-altos en Chile” busca participantes

DSC_0034_120En abril de este año se ha dado inicio al Proyecto de Investigación “¿Emergencia de un nuevo patrón de nupcialidad? El aumento de la convivencia en grupos medio-altos en Chile”, cuya investigadora responsable es la académica Alejandra Ramm, Doctora en sociología de la Universidad de Cambridge y actualmente académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales.

Este proyecto surge a partir del significativo aumento que ha experimentado la convivencia en Chile desde finales del siglo XX. La convivencia en el país se cuadriplicó entre los años 1970 y 2000. Este estudio se enfoca en la convivencia heterosexual, en la cual una pareja habita en un mismo hogar sin estar casada legalmente ni como unión civil. Este aumento de la convivencia ha sido experimentado principalmente por grupos con mayor nivel educacional y con mayores ingresos económicos. Así por ejemplo, la convivencia casi se triplica en aquellos que tienen educación superior. Estas nuevas tendencias marcan un quiebre importante respecto a los históricos patrones de nupcialidad del país. Chile usualmente ha presentado bajos índices de convivencia, siendo el matrimonio la unión conyugal predominante y la reconocida públicamente, mientras la convivencia ha sido rechazada socialmente y ha prevalecido en grupos menos educados y con bajos ingresos. No obstante, en la actualidad, la convivencia crece y lo hace especialmente en grupos en que no era habitual.

En relación a este contexto entonces, el proyecto busca conocer y comprender la experiencia de convivencia de personas de segmentos medios-altos que actualmente conviven con su pareja, sus motivaciones y toma de decisión así como los significados que le atribuyen a esta experiencia tanto en comparación al matrimonio formal como al acuerdo de unión civil. Todo ello con el objetivo de entender ¿cómo se produce este aumento de la convivencia en grupos medios-altos? Y con ello, dar cuenta de los procesos que han permitido este cambio.

Para cumplir con este propósito, el estudio intenta reconstruir la historia de vida de jóvenes de 25-35 años de segmentos medios-altos que conviven actualmente con su pareja, para ello se realizarán dos entrevistas, una dedicada a su historia con su pareja: cómo se conocieron y cómo es que llegaron a convivir y una segunda entrevista centrada en su historia familiar y personal (desde la infancia a la actualidad).

Actualmente el proyecto está en proceso de reclutar participantes, es decir, en búsqueda de posibles entrevistados. De ahí que invitamos a participar de esta investigación a:

Mujeres y hombres entre 25 y 35 años de edad
Que lleven al menos un año conviviendo con su pareja (ya sea viviendo solos en un hogar independiente o con otras personas: padres, familiares, amigos, etc.)
Que no hayan tenido una unión legal previa (que no sean separados ni divorciados)
Que tengan como mínimo educación técnica completa o universitaria incompleta
Con hijos o sin hijos (los hijos deben ser en común con la pareja que convive actualmente)
Deben residir en las siguientes comunas: Providencia, Las Condes, Vitacura.
Cabe señalar que la participación a esta investigación es voluntaria y toda información entregada por los participantes será confidencial. Aquellos que estén interesados en participar pueden solicitar más información a los siguientes correos:

Asistente de Investigación: Nicole Vallejos nicole.vallejos@mail.udp.cl

Investigadora Responsable: Alejandra Ramm alejandra.ramm@mail.udp.cl