Profesor de Escuela de Ciencia Política integra foro estratégico Chile-Argentina

claudio fuentesEl profesor titular Claudio Fuentes S. participó de las deliberaciones del Foro de Diálogo Estratégico Chile-Argentina que se reunió el pasado 28 de agosto de 2017 y que reúne a personalidades del mundo científico, académico, y político de ambos países. La actividad tiene por objetivo generar recomendaciones a los gobiernos en virtud de las definiciones estratégicas de aquí al 2030.

La actividad fue inaugurada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien destacó que: “El propósito de esta comisión binacional es justamente pensar osadamente en lo que debiéramos estar haciendo en 15 años más y desde ahí en adelante. Debiéramos pensar las fronteras como un lugar de encuentro de nuestros pueblos, favorecer a la gente, y hacerles más fácil el comercio, el tránsito, el turismo, el movimiento, las inversiones”.

El profesor Fuentes se incorporó a la subcomisión de Educación, ciencia y cooperación académica. Fuentes destacó que “esta es una oportunidad importante para reflexionar y generar recomendaciones a los gobiernos en temas centrales como cooperación en el mundo académico, de la educación, desarrollo de la investigación”. Destacó además, que “en este Foro se plantean escenarios asociados a las transformaciones del marco global y cómo ello podría generar dinámicas relevantes de cooperación en el Cono Sur”.

Varios temas vitales cruzan la relación bilateral incluyendo cooperación en la protección de recursos naturales en zonas de frontera, manejo de recursos hídricos, cooperación energética, toda la cooperación relacionada con la Antártica, además de aquellos ámbitos vinculados a comercio, innovación, ciencia, cultura y educación.

El Foro continuará trabajando en subcomisiones, para luego generar recomendaciones a los gobiernos en la perspectiva de estimular un diálogo estratégico innovador.

Para mayores informaciones sobre la actividad visitar este link: http://www.minrel.gov.cl/canciller-munoz-inaugura-foro-de-dialogo-estrategico-entre-ambos-paises/minrel/2017-08-28/164631.html