Profesor de Escuela de Ciencia Política expone ante Comisión de Hacienda del Senado en proyecto sobre ley del Cobre

claudio fuentesEn el marco de la discusión sobre una nueva ley de financiamiento de las fuerzas armadas, el profesor Claudio Fuentes de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales expuso el 10 de diciembre de 2018 ante la Comisión de Hacienda del Senado.

La propuesta aprobada ya por la Comisión de Defensa del Senado, considera los siguientes aspectos: (1) Se mantiene la estructura de financiamiento de las actividades generales de las FFAA por la vía del presupuesto anual con el piso mínimo establecido en el año 1989 y sujeto de actualización según IPC; (2) Se establece un Fondo Plurianual para el financiamiento de la adquisición de material bélico, estableciendo un mecanismo para su asignación y un piso mínimo tal como la actual Ley del Cobre lo establece y definiendo un órgano técnico que administrará dicho fondo; (3) Se propone un Fondo de Contigencia para casos excepcionales, incluyendo oportunidades del mercado de armas, (4) Se establece un mecanismo más estricto de control de los gastos reservados de las FF.AA. a través de la Contraloría General de la República.

En la exposición, el profesor Fuentes sostuvo que el proyecto presenta los siguientes problemas no era armónico con la actual normativa en Defensa, debilitando el rol que debiera cumplir el Ministerio de Defensa en las definiciones sobre el presupuesto de las fuerzas armadas. Además, sostuvo que mantiene privilegios para las FF.AA. que son innecesarios en un estado democrático, como son los pisos mínimos dado que se incluyen dos pisos mínimos, uno para el presupuesto general y otro para la compra de armamentos. Señaló que el proyecto no resuelve adecuadamente la tutela técnica-civil respecto de las adquisiciones estableciéndose un  órgano que no está articulado con el aparato del Estado y que es débil en sus atribuciones y composición. Finalmente, sostuvo que en materia de gastos reservados tampoco se presenta una solución armónica a lo que debiese ser el control de dichos gastos.

Acceda al texto completo de la presentación aquí