Profesor asociado al Magíster en Historia de América Latina, Charles Walker, lanza libro sobre Tupac Amaru

charlesCharles Walker, académico asociado al Magíster en Historia de América Latina de la Universidad Diego Portales, y Director del Hemispheric Institute on the Americas en la Universidad de California, Davis; lanzó en Chile la versión en español de su libro La Rebelión de Tupac Amaru.
En su obra, Charles Walker sumerge a los lectores en las guerrillas y las campañas militares, la guerra de propaganda y los brutales actos de venganza que tuvieron lugar durante la rebelión. Walker enfatiza la importancia de Micaela Bastidas –su estratega clave– y replantea el papel de la Iglesia Católica en el fracaso del levantamiento. The Tupac Amaru Rebellion analiza por qué una revuelta que comenzó como una alianza entre diversos grupos étnicos contra los europeos usurpadores derivó en una despiadada guerra de castas y dejó un legado que es visible hasta el día de hoy en la política sudamericana.

DSC_1228
Al respecto, el Director del Magíster en Historia de América Latina, Cristián Castro, señaló que “para el programa es muy importante poder contar con profesores asociados que sean referentes en sus respectivas áreas de investigación. En el caso de Charles Walker no solo es Director del Instituto de Estudios Hemisferios de UC Davis, un lugar muy activo en la producción intelectual sobre la historia de América Latina, sino también desde otras disciplinas afines. Y por otro lado, Charles Walker está entre los latinoamericanistas más reconocidos y acaba de lanzar en Chile su último libro sobre la Rebelión de Tupac Amaru; un trabajo que representa la mejor versión de la historia social de América Latina emanada desde la academia norteamericana. Su investigación sobre América Latina, y en particular sobre los movimientos indígenas, permite iluminar sobre otros movimientos en el continente, lo que está en sintonía con los intereses del Magíster”
Cabe destacar que el profesor Charles Walker es profesor títular de Historia del departamento de historia y director del Hemispheric Institute on the Americas en la Universidad de California, Davis. Enseña cursos sobre diversos aspectos de América Latina así como sobre desastres naturales, comisiones de la verdad, movimientos sociales y, próximamente, uno sobre deportes e imperios. Sus libros incluyen: The Tupac Amaru Rebellion (Harvard University Press, 2014); Shaky Colonialism: The 1746 Earthquake-Tsunami in Lima, Peru and its Long Aftermath (Duke University Press, 2008), traducido al español como: Colonialismo en ruinas. Lima frente al terremoto y tsunami de 1746 (IEP & IFEA, 2012); Smoldering Ashes: Cuzco and the Transition from Colony to Republic, 1780-1840 (Duke University Press, 1999), traducido ese mismo año por el CBC como: De Túpac Amaru a Gamarra: Cuzco y la creación del Perú republicano, 1780-1840 (tres ediciones, la última de 2013 incluye un nuevo prólogo). Ha sido co-editor de diversas compilaciones y dossiers en Perú, España y Chile. Una compilación de sus ensayos apareció en español en 2009 con el título de Diálogos con el Perú (Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos), y ha traducido y escrito la introducción, junto con Carlos Aguirre y Willie Hiatt, de In Search of an Inca (Cambridge University Press, 2010), la versión en inglés de Buscando un Inca. Identidad y utopía en los Andes, de Alberto Flores Galindo. Actualmente, se encuentra dando los toques finales a The Lima Reader (Duke University Press) con Carlos Aguirre, mientras con Willie Hiatt viene trabajando The Cuzco Reader, a la vez que avanza un nuevo proyecto sobre violencia en el Perú contemporáneo.