Procesos maniatados como el de Venezuela no aseguran la apertura que debe tener una constituyente

Roberto Gargarella, Radio Zero

Roberto Gargarella, Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires quién presentó la primera Cátedra Norbert Lechner UDP, participó ayer en el programa Desde Zero de Radio Zero comentando la decisión del gobierno venezolano de convocar una asamblea constituyente con la intención de anular la Asamblea Nacional.

Relacionado con la asamblea constituyente, Gargarella señaló que ” no es nuevo en tanto en tanto rectifica los peores rasgos, que son los más vinculados a una democracia muy estrecha propias del siglo XIX latinoamericano. En el siglo XIX se hicieron constituciones que son en la base la que seguimos teniendo, que se caracterizaban por algunas cosas atractivas, los primeros derechos clásicos que se reconocen. Pero también por un sistema de la organización del poder muy considerado con una intervención cívica de la ciudadanía. Eran constituciones muy elitistas y muy de la época”.

“Las constituciones siempre tiene dos partes. una es donde hacen una declaración de derechos y otras en donde se organiza el poder. Esta organización lleva manteniéndose  desde el siglo XIX muy cerrada. Ha habido esa retórica progresista, aperturista, democrática y participativa, que se plasma finalmente solo en la otra parte de la constitución, la parte de los derechos, pero no se plasma en una organización del poder que pase a ser más horizontal, más democrática, más participativa”, agregó.

Ver en Radio Duna