Primera Cátedra Norbert Lechner 2019 “El populismo y la democracia en los Estados Unidos bajo Trump”

La Facultad de Ciencias Sociales e Historia junto con el Proyecto Fondecyt Nº 1180184 realizarán la Primera Cátedra Norbert Lechner 2019 “El populismo y la democracia en los Estados Unidos bajo Trump”, presentada por Raúl Madrid, académico de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

El profesor Raúl Madrid, pertenece al Departamento de Gobierno y afiliado al Instituto Teresa Lozano Long para Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas en Austin. Y se especializa en política latinoamericana, política étnica comparativa y teoría de la democratización.

En su Cátedra, Madrid expondrá sobre los especialistas del populismo en América Latina y otras regiones que han emitido advertencias sobre la amenaza que el Presidente Trump representa para la democracia norteamericana. En su experiencia, aunque los especialistas en el tema tienen razón al afirmar que Trump es un populista y que los populistas en general ponen en peligro la democracia, no tienen en cuenta el grado en que el sistema político de los Estados Unidos obstaculiza a los populistas.

Asimismo, presentará cuatro diferencias fundamentales entre América Latina y los Estados Unidos que evitarían que Trump haga un daño grave a la democracia. Primero, las instituciones democráticas estadounidenses son más fuertes y más difíciles de cambiar que sus contrapartes latinoamericanas, lo que impediría que Trump pudiese modificarlas para concentrar el poder y socavar la democracia. Segundo, los populistas latinoamericanos típicamente crean y dominan sus propios partidos, pero Trump llegó al poder en un sistema de partidos establecido y tiene que lidiar con un partido de oposición fuerte y un partido gobernante con algunos líderes independientes. En tercer lugar, las clases trabajadoras, que tradicionalmente forman la base principal de apoyo para los populistas, representan una proporción mucho mayor de la población en América Latina que en los Estados Unidos. Además, una gran parte de la clase trabajadora en los Estados Unidos está compuesta por minorías étnicas o raciales que se oponen fuertemente a Trump. Por lo tanto, es poco probable que Trump obtenga el nivel de apoyo popular que algunos populistas latinoamericanos han utilizado para debilitar el sistema democrático. Finalmente, la economía estaba en relativamente buen estado cuando Trump asumió el cargo. Por lo tanto, no puede aumentar su apoyo popular de manera apreciable al superar una grave crisis económica como lo han hecho algunos populistas latinoamericanos.

La actividad se realizará el martes 16 de abril a las 13:00 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra UDP, ubicado en Vergara 324, Santiago.