Primer Conversatorio del Observatorio de Historia Reciente “Diálogos sobre Historia Reciente II: Chile y América Latina recientes en perspectiva histórica”

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25 / 10 / 2017

Archivo-25-10-17-14-03-27-225x300El Observatorio de Historia Reciente invita a su primer Conversatorio “Diálogos sobre Historia Reciente II: Chile y América Latina recientes en perspectiva histórica” a realizarse el martes 31 de octubre a las 17:00 horas en la sala 502 de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Ejército 333.

Profesora invitada Consuelo Figueroa: “Continuidades coloniales y construcciones poscoloniales en la Historia Reciente de Chile y América Latina.”

La convocatoria de este conversatorio es a pensar la historia reciente desde el pasado colonial y decimonónico de Chile y América Latina. Mucho se ha hablado de las continuidades coloniales que es posible ver en nuestras sociedades modernas, sin embargo, en concreto e históricamente, de qué hablamos cuando hablamos de continuidades coloniales y poscoloniales en el Chile de hoy. El conflicto con las comunidades indígenas y el movimiento Mapuche contemporáneo definitivamente nos habla de los legados del Imperio español en nuestro país, pero ¿cómo esos legados dialogan con las construcciones del estado nacional?

La historia reciente en América Latina se articuló en diálogo con los estudios de memoria, en torno a procesos y fenómenos históricos presentes, no resueltos y en debate dentro de nuestras sociedades. Esta perspectiva nos desafía a pensar más profunda e históricamente que solo en torno a los procesos articulados desde las revoluciones y las dictaduras militares. Por tanto, invitamos a este grupo a dialogar en función de las siguientes preguntas:

  1. Qué procesos históricos actualmente vigentes es posible vincular con el pasado colonial y nacional chileno.
  2. Cuáles son las dinámicas históricas propias del silgo XX, presentes en la sociedad chilena moderna de hoy.
  3. Qué agenda de investigación nos puede ofrecer el siglo XIX y XX, en el siglo XXI.
  4. Cómo identificar una problemática decimonónica en un contexto contingente y contemporáneo.
  5. Qué preguntas se pueden hacer desde los discursos historiográficos coloniales y decimonónicos a la historia reciente, o a la sociedad actual.