Presentación del libro “América Latina y Chile en el sistema de cooperación del siglo XXI. El impulso a alianzas transformadoras”

749_PRESENTACION_LIBRO_AMÉRIC_LATINA_RRSS-INLa Facultad de Ciencias Sociales e Historia y RIL editores organizan la presentación del libro “América Latina y Chile en el sistema de cooperación del siglo XXI. El impulso a alianzas transformadoras”, de Laura Ruiz Jimenez  (SEGIB) y Beatriz Hernández, directora del Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades. UDP.

La actividad se llevará a cabo el martes 15 de noviembre, a las 18:00 hrs, en la sala B-51 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324.

En la ocasión comentarán:

Alberto van Klaveren, embajador de Chile, Académico de la Universidad de Chile en la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios Internacionales, abogado de la Universidad de Chile, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Denver y Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Países Bajos. Entre 2006 y 2009, se desempeñó como Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile. AOD-América-Latina-y-Chile-2016-322x500También fue agente del Estado de Chile ante la Corte Penal Internacional con motivo de la demanda de Perú.

Roberto Durán, académico especializado en Relaciones Internacionales del Instituto de Ciencia Política de  la Universidad Católica. DES en Ciencia Política, Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, Ginebra, Suiza,  Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Ginebra. Licenciado en Ciencias del Desarrollo, ILADES/Universidad Católica de Lovaina.

Pierre Lebret, jefe de Estudios, AGCID, cientista político UDP y Magister en Relaciones Internacionales, especialidad Desarrollo del Instituto de Altos Estudios de América Latina, La Sorbonne Nouvelle, Paris III. Ha trabajado en la CEPAL como parte de un equipo investigador sobre el Informe de la Cooperación Europea en América Latina y el Caribe.

El libro “América Latina y Chile en el sistema de cooperación del siglo XXI. El impulso a alianzas transformadoras” recientemente publicado en RIL es una compilación de artículos sobre la cooperación al desarrollo en América Latina y su papel como donante regional, incluyendo un capítulo especial sobre el caso chileno. Algunos autores son de España, José Antonio Sanahuja, Laura Ruiz Jimenez, Ximena Salma, Beatriz Hernández, de Chile, Daniel Castillo y de El Salvador Claudia Aguilar, todos ellos expertos académicos y funcionarios de Organismos que trabajan en Ayuda Oficial al Desarrollo en estos países (SEGIB, AECID, AGCID, IEESFORD).
Este libro ha sido concebido para contribuir a llenar el vacío bibliográfico existente en torno al papel que América Latina, con especial atención a Chile, está desempeñando en el proceso de transformación y reformulación del sistema de cooperación internacional en el que estamos inmersos. El escaso número de estudios es consecuencia del peso determinante que hasta fechas recientes han tenido en él los países de mayor renta. De hecho, la cooperación al desarrollo es una herramienta de política exterior que los países más avanzados llevan usando desde hace más de medio siglo. Ellos han sentado también las bases doctrinales y estratégicas de dicho sistema y son responsables, y objeto de estudio principal, de la bibliografía existente sobre el tema.
El sistema internacional de ayuda está experimentando, sin embargo, un proceso de transformación profunda, derivado de la pérdida de hegemonía de los países desarrollados y del creciente peso económico y político de los denominados países emergentes, reequilibrios que tienen un claro reflejo en el subsistema de cooperación. Así, una de las consecuencias más visibles del buen desempeño económico de América Latina y de su deseo de tener un lugar propio en el mundo, ha sido el rol que han adquirido en éste. Si hasta hace diez años la región era percibida como un área receptora de la Ayuda Oficial al Desarrollo ofrecida por los países más ricos, la región destaca ahora por su papel dual, combinando la recepción de fondos con la aportación de otros propios que dirigen a países de menor renta relativa. En este sentido, Chile y América Latina son reconocidos hoy más como impulsores principales de la denominada Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, que como beneficiarios de ayuda oficial al desarrollo.
Pero, más allá de su nueva función como donantes de cooperación, los países latinoamericanos están destacando también por el papel jugado en los foros internacionales en los que se está discutiendo el futuro del sistema de cooperación. De hecho, son uno de los mayores acicates en la exigencia de transformar éste en una alianza en la que todos los países tengan capacidad de acción y decisión.