Convocatoria práctica electiva “Niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile: Una mirada desde la perspectiva del cumplimiento de los Derechos Humanos”

facultad¿Qué es una práctica electiva?: Las prácticas que tienen como objetivo que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido y desarrollar nuevos aprendizajes en un contexto laboral real relacionado al campo laboral y académico de su profesión.

¿De qué se trata esta práctica electiva?: Este proyecto surge de la colaboración entre el Observatorio de Desigualdades de la UDP con el Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA), este último se constituye el año 2012 como una alianza entre organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico, cuyo propósito es ser una instancia de reflexión, generación de conocimientos y promoción de políticas públicas a favor de los niños, niñas y adolescentes que viven en el territorio nacional. Su labor principal, consiste en desarrollar un sistema de monitoreo de la implementación de la Convención de Derechos del Niño, a través del seguimiento de distintos indicadores de derechos, (observados desde cifras públicas y oficiales) que dan cuenta de la situación de la niñez y la adolescencia en Chile

Más específicamente esta práctica electiva busca profundizar en el conocimiento que se tiene sobre los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes que habitan en el país.

Para lo anterior se realizará una caracterización de la realidad que vive la infancia migrante en Chile a partir de un sistema de monitoreo integral de los derechos de NNA establecidos en la Convención sobre los derechos del niño. Este sistema de monitoreo abarca tres grandes dimensiones: a) Entorno familiar y social, b) Salud y c) Educación.  Esta información será contrastada con los estándares internacionales de cumplimiento de los derechos de los NNA en base a la revisión de los siguientes documentos:

-Convención de los derechos de los niños de las Naciones Unidas.

-Observaciones del Comité de los derechos de los niños de las Naciones Unidas al Estado de Chile

-Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

¿Quién puede postular?: Alumnos comprometidos con participar de un proyecto de investigación ligado con las siguientes temáticas infancia, migración, desigualdad y derechos humanos.

Dado el nivel de exigencia e involucramiento se espera que los estudiantes tengan aprobados los siguientes cursos con al menos nota 5.0:

-Lógica de la investigación social

-Análisis avanzado de datos

-Métodos cualitativos II

¿Cómo postular?

Los interesados deben enviar una carta de interés manifestando sus principales motivaciones personales y académicas para participar de la práctica electiva.

La carta debe ser enviada a  sara.correa@mail.udp.cl

Las postulaciones se reciben hasta el día lunes 10 de enero, a las 18:00 hrs.

Fechas de inicio y término de la práctica: 12 de marzo- 30 de junio del 2018