Politólogas portaleanas en regiones

estudiantes_cpoUna de las preguntas frecuentes de los procesos de admisión es ¿Qué hace un o una cientista política? ¿En qué trabajará? Una de las dimensiones menos visibilizadas en el tema de empleabilidad se relaciona con la inserción profesional fuera de la Región Metropolitana. Quisimos, entonces, conocer la experiencia de nuestras egresadas que se encuentran desempeñándose en diferentes ámbitos fuera de la capital. La Escuela de Ciencia Política de la UDP es una de las que recibe más estudiantes de regiones de la Universidad. De hecho cerca de 30% de nuestros estudiantes año a año proviene de alguna región fuera de la Metropolitana.

Contactamos a dos de nuestras egresadas, Francisca Machado y Camila González, que inmediatamente nos contaron su experiencia.

¿Dónde trabajan y qué hacen?

Francisca Machado se tituló hace tres años y actualmente vive en Puerto Montt. Ella es coordinadora del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de esa ciudad. Nos cuenta que lidera un equipo de profesionales vinculados a las ciencias sociales y además es la secretaria ejecutivo de un directorio conformado dentro del municipio (SECPLAN, específicamente) para el seguimiento del trabajo en torno a la construcción del Plan de Desarrollo Comunal.

¿Pero qué tareas concretas realiza?  “Trabajo, nos dice Francisca, levantando la información necesaria y redactando el documento final que deberá ser aprobado por el concejo. Como la ley lo indica, el PLADECO debe necesariamente ser construido con participación ciudadana y la participación de actores de todos los sectores”. Así, Francisca se encargó de  realizar 17 talleres ciudadanos en toda la comuna, sectores urbanos, rurales e insulares convocando a más de 600 personas. Agrega que “es mi responsabilidad la coordinación de todas las actividades, las reuniones con autoridades, el desarrollo de los programas de cada actividad, la coordinación de la aplicación de los instrumentos y la sistematización. Además, periódicamente hago presentaciones de los avances al Directorio del PLADECO, al alcalde, al concejo municipal y a los directivos del municipio”.

Camila González se tituló hace 6 años, en el año 2010 y también vive en Puerto Montt. Trabaja en la actualidad en la Dirección General de Los Lagos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y además es docente de la Universidad de San Sebastián.  Allí Camila está a cargo del área de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, iniciativa que a nivel nacional busca visibilizar el trabajo de la mujer. Nos cuenta Camila que “Trabajamos y certificamos a través del sello: “Iguala Conciliación” la incorporación de procesos que complementen el sistema de gestión de calidad de las empresas e instituciones públicas desde la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en las organizaciones”.

Entre sus tareas profesionales se cuentan el capacitar a mujeres dirigentas sindicales en lógicas de género, liderazgo, gestión y comunicaciones de manera de fortalecer y aumentar la participación sindical de mujeres en la región. Además, “Trabajamos la desmasculinización de sectores productivos a través del levantamiento de estrategias orientadas a demostrar la productividadad al diversificar la toma de decisiones e incentivamos a las mujeres a interesarse en sectores productivos comúnmente ocupados por hombres”.

¿Por qué trabajar en regiones?

En el caso de Francisca Machado, ella es puertomontina: “Decidí volver por varias razones, en primer lugar porque mis raíces están aquí y mi familia aún vive aquí, quería volver a casa. En segundo lugar, porque siendo sureña, Santiago y su ritmo y calidad de vida ya me estaban pasando la cuenta, quería más contacto con la naturaleza, ya que realizo muchos deportes al aire libre”.

La historia de Camila González es diferente. Ella no era de la zona. Nos relata que una vez que terminó la carrera comenzó a buscar trabajo en Santiago pero no logró insertarse laboralmente. Entonces, supo de un concurso del Instituto Nacional de la Juventud para fortalecer la participación social de los jóvenes, y fue seleccionada para la Dirección Regional de Los Lagos. Luego, pasó a desempeñarse en el Servicio Nacional de la Mujer donde orientó su carrera al mundo público, generó redes y conocimiento sobre la situación regional.

Los desafíos de la inserción laboral y lo que la UDP te enseñó

Camila ha enfrentado varios desafíos en su inserción laboral. EL primero, fue explicar el significado y aporte profesional de ser una cientista política. “Mi desafío fue—nos dice Camila—creer en mis capacidades, sustentándolas en la formación académica alcanzada”.

Camila destaca de la carrera la formación en políticas públicas que la ha acompañado en su inserción laboral. Pero no solo eso: “el área de estadísticas la recuerdo mínimo cada tres meses cuando recibo las series estadísticas de la encuesta nacional de empleo o tengo que analizar el informe de ocupación nacional con el que año a año nos enteramos de la brecha salarial de ingresos entre hombres y mujeres”. Con aquella información ella sustenta su trabajo y acciones asociadas a la creación de iniciativas para los sectores donde menor participación de mujeres existe en Los Lagos.

Para Francisca Machado, lo aportado por su formación en la UDP han sido muy relevantes: “Estoy eternamente agradecida de mi carrera y con la camiseta portaleana puesta hasta la muerte. Definitivamente todo (me ha servido), los conocimientos teóricos y metodológicos han sido claves en este proceso, saber estructurar un documento y una propuesta de trabajo, los conocimientos de la construcción de políticas públicas, la capacidad de investigación con la que salimos, el manejo de fuentes, etc. Creo que cada elemento de la malla y cada profesor fueron fundamentales”.

Camila concluye: “Los y las profesores y profesoras, fueron un aporte académico y experiencial tremendo que sin duda hoy todavía me sustentan profesionalmente. Hace muy poco dije, no recuerdo haber tenido ni siquiera un o una profesor o profesora que no haya admirado”.