PNUD presentó su libro “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile” en la UDP

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16 / 08 / 2017

IMG_0281En el evento, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia junto con el Núcleo Milenio Desafíos a la Representación y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo la presentación del libro “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia y contó con la participación de Cristóbal Rovira, director del Doctorado en Ciencia Política UDP; Raimundo Frei, uno de los investigadores del PNUD que participó en la realización del libro; María Luisa Méndez, directora de la Escuela de Sociología y Carlos Peña, rector de la UDP.

Raimundo Frei fue el encargado de presentar los principales hallazgos de este trabajo con respecto a la desigualdad en nuestro país. De acuerdo a esta investigación realizada por el PNUD, la desigualdad en Chile ha ido disminuyendo y la baja más significativa se ve desde 2009, cuando empieza a funcionar el programa de Pensiones Solidarias. “Es un Estado que tiene mayor capacidad para hacer transferencias y una economía que también sostiene la capacidad de hacer estas transferencias”, sostuvo Raimundo en la presentación.

El estudio mostró además que el 38% de la población se reconoce perteneciente a la clase media baja y que de acuerdo a la población, la mejor forma de progresar en la vida es esforzarse por emprender, capacitarse y trabajar duro. Es por esto que para muchos “aquellas profesiones que representan esfuerzo y estudio, deberían ser las más premiadas”, afirmó el investigador.

Este informe no propone recetas ni soluciones frente a la desigualdad, pero sí propone seis nudos o puntos de discusión: Estructura productiva con circuitos diferenciados de productividad, patrón en que el capital y los ingresos están muy concentrados, Estado aun insuficientemente involucrado, concentración del poder político y sobre representación, sistema educativo cuya estructura es altamente segmentada y consolidación de una serie de principios normativos.

La directora de la Escuela de Sociología, María Luisa Méndez, destacó que este libro “entrega una detallada síntesis de la agenda de investigación en torno a la desigualdad, sobre todo de los últimos 15 años en Chile”. La socióloga destaca además el carácter multidisciplinario que presenta este informe y que “también nos ayuda a mirarnos a nosotros mismos, las personas que estamos involucrados en el ámbito académico. Desiguales se toma en serio la articulación de las dimensiones estructurales, materiales y las simbólicas”, finaliza la académica.

Carlos Peña, por su parte, señaló que “lo notable de esta investigación es que desafía dos lugares comunes del debate público en Chile, el primero es que Chile y particularmente el modelo de desarrollo y el tipo de modernización que Chile ha emprendido, no ha hecho más que acrecentar la desigualdad y el segundo es que Chile está inmerso en un inhumano proceso de individualización que deteriora los vínculos sociales”. Además, destacó que “este informe constata una orientación normativa extremadamente individualista y meritocrática. No es verdad que los chilenos anhelen solidaridad y vínculo social”, sentenció el rector.

Con este libro el PNUD confirma su compromiso con la generación y difusión de conocimiento que sirva para la construcción de un país mejor. “Aspiramos a que todos los ciudadanos, especialmente aquellos en los grupos menos aventajados, tengan mayor control sobre sus propias vidas para perseguir los objetivos que ellos mismos consideren valiosos”, señalan en las primeras páginas de su reciente publicación.