Panel de alto nivel analizó Relaciones Chile – Bolivia en Escuela de Ciencia Política

004La línea de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales organizó para sus estudiantes un panel de alto nivel para analizar la relación entre Chile y Bolivia el pasado lunes 30 de octubre de 2017. Participaron del evento Alberto van Klaveren (actualmente funcionario de la Cancillería a cargo del tema de La Haya y profesor de la Universidad de Chile en derecho internacional), y Sergio Bitar (ex ministro y ex senador). Se excusó de participar la embajadora María del Carmen Domínguez (Directora de Planificación de la Cancillería).

Ante más de 50 estudiantes de la escuela y profesores, los panelistas expusieron sobre los temas que involucra la demanda de Bolivia ante la Haya, la postura del gobierno de Chile en la materia, y las perspectivas de la relación una vez que culmine el caso. Se examinaron además las opciones en diversos escenarios.  La actividad forma parte del interés de esta línea por vincular la enseñanza teórica del estudio de las relaciones internacionales con la experiencia práctica de los tomadores de decisión en política exterior.013

Tanto Sergio Bitar como Alberto van Klaveren felicitaron el interés de los estudiantes de aprender e informarse sobre la dimensión política de este relevante tema de política exterior. Los expositores plantearon la relevancia que en el futuro adquiriría la región del Pacífico y el necesario vínculo que existe entre países que se proyectan al Pacífico con aquellos que se proyectan al Atlántico. Además, se analizaron las dimensiones históricas, sociales y económicas que afectarán el vínculo de Chile con sus vecinos.