Ossandón vuelve a RN y apoyará a sus candidatos al Congreso

Claudio Fuentes, La Segunda

Exactamente un año y siete días alcanzó a estar alejado de Renovación Nacional el senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón. Tiempo en que concretó su incursión presidencial en Chile Vamos, logrando el segundo lugar tras el ex Presidente Sebastián Piñera con 370 mil votos.

Pero hoy, el parlamentario puso otra vez su firma en la ficha de militancia, sellando su reincorporación al partido en que ya estuvo por cerca de 30 años.

“Fui electo como Senador por Renovación Nacional, hoy vuelvo para seguir cumpliendo mi mandato legislativo”, escribió a las 11:45 en Twitter.

En declaración a La Segunda, Ossandón dijo que “lamentablemente para evitar que algunos me prohibieran ser candidato en la primaria, tuve que desafiliarme… pero ahora he decidido volver a casa. Fue una decisión personal”.

Su documento de reincorporación cuenta con el patrocinio de tres militantes RN, en este caso por el alcalde de Puente Alto y ex generalísimo de campaña, Germán Codina, el concejal de dicha comuna, Emardo Hantelmann —quien además es presidente regional del partido— y el concejal de Lo Prado, Camilo Morán.

“Nunca ha estado en duda que el alma del senador Ossandón ha estado siempre en Renovación Nacional”, afirma Hantelmann sobre la decisión del “Cote”.

Morán, por su parte, destaca que “nuestro desafío este año es inmenso, ganar la Presidencia, las parlamentarias y las elecciones de cores. Y para eso no sobra nadie, todo lo contrario”.

Con esta decisión, Ossandón apuesta a consolidar su liderazgo interno, perfilarse como presidenciable dentro de RN y apoyar la elección de un grupo de diputados afines (ver recuadro), desechando la opción de un partido nuevo.

Claudio Fuentes, cientista político de la UDP, sostiene que “seguramente Ossandón instalará en RN un polo ossandonista pensando en la presidencial de 2021. Sabe que para llegar a la Presidencia requiere del partido”.

A juicio del analista UDD, Miguel Ángel Fernández, el senador “se dio cuenta que para tener un futuro en política necesita de un partido que lo apoye”

Paralelo a este refichaje, el senador buscará reflotar su ONG “Sirve a Chile” que tiene como misión formar liderazgos jóvenes, y que está en stand by desde 2015.

“No voy a ser un obstáculo”

Respecto de la reunión que aún no se concreta con el ex Mandatario, el senador afirmó, en entrevista a El Mostrador, que el abogado Víctor Ríos es su representante en esas tratativas y que ya ha tenido contactos telefónicos con Andrés Chadwick.

En la misma entrevista, Ossandón clarificó que más que cuadrarse con la campaña de Piñera, no será un problema. “El ex Presidente Piñera no necesita ayuda para ganar la elección”, dijo al portal, asegurando que “no voy a ser un obstáculo para Piñera”.

Según Claudio Fuentes “es una buena noticia para Piñera, porque Ossandón se hace a un lado, decide no confrontarlo”.

Ver en La Segunda