Ordenar a la Nueva Mayoría y llenar vacíos: Los objetivos de Lagos tras su sorpresivo anuncio

Fernando García Naddaf, Emol

Sorpresa causó en el mundo político el anuncio hecho esta mañana por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien oficializó su precadidatura presidencial para volver a La Moneda. Llenas vacíos políticos y ordenar la Nueva Mayoría serían los objetivos de Lagos y que lo hicieron definirse en este momento: antes de marzo –fecha que el había puesto como límite-, cuando no lidera las encuestas y previo a las elecciones municipales. Así lo creen expertos consultados por Emol, quienes aseguran que la acción de Lagos obliga al resto de las personalidades con intereses presidenciales a tomar una determinación. “La Democracia Cristiana está pasando por una tensión interna muy fuerte, que tiene que ver con su rol y su proyección al interior de la Nueva Mayoría (…). Y la DC no tenía hasta el momento alternativas de proyección en términos de liderazgo presidencial. De alguna manera lo que Lagos hace es aliviar esa tensión y presión”, reconoce Max Colodro, analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. “A a los sectores más moderados y de centro de la DC esta opción de Lagos les viene a aliviar mucho la situación interna”, recalca.
Asimismo, señala que probablemente en el entorno del ex Mandatario se hizo el análisis de que le estaba yendo mal en las encuestas debido a su falta de definición. “Ahora que hay una postura clara, probablemente empiece a repuntar”, afirma. Factor Guillier En esa misma línea, analistas postulan que la presencia que ha empezado a tener el senador Alejandro Guillier (IND-PR) y la confianza que genera en los ciudadanos hizo aparecer un nuevo factor para Lagos que vio la necesidad de “ordenar” al PPD. “Sectores del PPD estaban viendo con buenos ojos a Guillier. Entonces creo que lo que hace es delimitar el espacio político propio y desmarcarse con respecto a una candidatura en ascenso. Y eso hace que todo se apure”, sostiene Fernando García, Director del Magister en Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales.
Añade que “él da dos pasos adelante y le pregunta a la Nueva Mayoría quién me sigue en esto. Y les dice alinéense en torno a mí y no a Guillier. También le da una señal al Partido Socialista y les pregunta qué van a hacer con Isabel Allende. También empuja a la DC y hace que, por ejemplo, (Ignacio) Walker anuncie su candidatura, pero sin apoyo”. Los desafíos Según explican los analistas, Ricardo Lagos Escobar ve también como un desafío propio llenar los vacíos políticos existentes en medio de una crisis de la que él también ya se ha referido. “Él se da cuenta que se ha generado una situación de vació y lo puede llenar alguien que reafirme en este minuto un liderazgo, esa es la puesta que está haciendo, llena esta expresión de voluntad de poder y vació político ante la falta de liderazgos claros”, dice el director del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Ernesto Águila. El académico explica que los resultados de las elecciones municipales, no van a ser necesariamente significativas para una carrera presidencial, debido a la alta abstención que probablemente se va a producir, dando el margen para resultados inesperados. “Es un proceso que corre en paralelo, pero él está jugando a llenar ese vacío”, subraya. En esa misma línea, Colodro concluye que Lagos tiene como reto lograr alinear a la Nueva Mayoría y todos sus posibles
“Lo que tiene que empezar a hacer a partir de ahora es reagrupar a todo el mundo, el universo de la centro izquierda, tratar de que la DC lo apoye, de que no se le arranque el Partido Comunista por el otro lado. Tratar de generar algo que sea lo suficientemente aglutinador como para que el conjunto la centro izquierda termine alineándose en torno a su candidatura. Ese es su gran desafío”.

Ver columna en Emol