Observatorio ‘Violencia y Cárcel’ realiza investigación en sistemas penitenciarios chilenos

3bEl proyecto “Violencia y Cárcel: Estudio de Caso de Ex Penitenciaria de Santiago”, fue desarrollado en conjunto con la Capellanía Nacional Católica.

Buscando indagar y realizar un seguimiento a las situaciones de violencia al interior de las cárceles de Chile, el Observatorio de Violencia y Cárcel -en conjunto a la Capellanía Nacional Católica- presentaron el proyecto  de investigación “Violencia y Cárcel: Estudio de Caso de Ex Penitenciaria de Santiago”.

El estudio -realizado desde el año 2015 en la Ex Penitenciaria de Santiago- entrega historias de vida y violencia social intra y extrapenitenciaria que viven las personas privadas de libertad, las que han sido recogidas a través de una metodología cualitativa que incluye la recolección de experiencias ilustradas y que fueron expuestas al público durante la presentación, con el fin de discutir sobre las condiciones de vida y violencia que exponen sus autores a través del dibujo.

La presentación entregó los resultados de la primera etapa del estudio etnográfico dentro de las cárceles en Chile, lo que durante el 2016 -en una segunda etapa- será replicado en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, buscando profundizar en el tema de violencia y cárcel desde una perspectiva de género.

En la oportunidad expuso Luis Roblero SJ, Capellán Nacional y Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Carcelaria, Alejandra Ramm (UDP), quien entregó una introducción al Estudio Violencia y Cárcel. La presentación del Informe Violencia y Cárcel 2015 estuvo a cargo de Andrea Cerda, Investigadora responsable, Amelia Del Villar, Asistente de investigación y de Malaimagen, ilustrador y colaborador. Finalmente, Constanza Tabbush, Investigadora del Consejo Nacional de Investigación y Tecnología (CONICET, Argentina), y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó los comentarios acerca del informe.

La coordinadora e investigadora del Observatorio “Violencia y Cárcel”, Alejandra Ramm, señaló que esta investigación surgió en atención a los altos niveles de violencia que se presentan en las cárceles chilenas en las cuales es habitual que mueran presos, especialmente producto de riñas entre ellos: “es un tema que ha sido relativamente olvidado, dado que en general se ha dado más importancia a la violencia entre autoridades penales y presos”

Agrega que el fin último del Observatorio es contribuir a la disminución de la violencia carcelaria, generando recomendaciones tanto de corto como de largo plazo, “pero para eso, lo primero es lograr entender en profundidad cómo se despliega la violencia física al interior de las cárceles. Ese es nuestro objetivo más inmediato ahora y por eso durante el año 2015 hicimos una investigación en profundidad en la ex Penitenciaría”.

La académica explica que los presos generalmente, han sido primero víctimas de violencia en sus hogares y barrios; luego en un sistema educacional que no los valora, para llegar a un mercado laboral precario y sin mayores proyecciones, lo que termina transformándolos en perpetradores de violencia: “La cárcel lo que hace es agudizar tanto las posibilidades de ser víctima como de ser perpetrador de violencia, y se constituye así en un mecanismo clave en reproducir y aumentar los niveles de violencia del país”.

“Los resultados de nuestro estudio -señala Ramm- muestran cómo la violencia que ocurre al interior de las cárceles está íntimamente conectada con la violencia que ocurre fuera de estas, tanto en términos de las desigualdades estructurales del país como de las trayectorias de vida de los presos”.

Alejandra Ramm es Doctora en Sociología por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y Magíster en Investigación Social por Goldsmiths College (Inglaterra). Sus temas de investigación son género, parentesco e infancia, especialmente en relación a políticas públicas y grupos de bajos ingresos en Chile y América Latina; investiga etnia y género, siendo compiladora del libro Rupturas e identidades: cuestionando la Nación y la Academia desde la etnia y el género (2015) junto a Angela Boitano. Además investiga temas de violencia y cárcel, y es autora del libro Imputados: primerizos y reincidentes. Un registro testimonial (2005). Es coordinadora e investigadora del Estudio de Violencia y Cárcel (2015-2016).